Escrituras: creatividad humana y comunicación

Curso de Posgrado Internacional

Inscripción abierta

Organización y cursada

Cohorte 2024
Calendario académico:
abril a septiembre.
Inicio lectivo: 10 de abril de 2024.
-Inscripción abierta-

El posgrado se organiza a partir del funcionamiento de un campus virtual al cual las y los estudiantes ingresarán a través de una clave personal el día del inicio lectivo.

HERRAMIENTAS DEL CAMPUS VIRTUAL

El campus dispone de diferentes recursos para la interacción entre docentes y estudiantes.

Clases virtuales

Las clases son textos expositivos-explicativos, elaborados por docentes que acreditan una producción intelectual y académica propia en diversos ámbitos de la investigación en el campo de las ciencias sociales. Están organizadas temáticamente y articuladas entre sí, y cada una apunta a la adquisición y profundización de aspectos conceptuales abordados desde distintas perspectivas. Las clases se publican quincenalmente y su secuenciación tiene en cuenta la complejidad de las temáticas a tratar y la articulación progresiva de los contenidos.

En estas clases también se incluyen:

  • Pops: son palabras o frases que cuando se pasa el mouse sobre ellas despliegan un texto breve que contiene alguna referencia bibliográfica, aclaración, agregado. Facilitan la lectura sin necesidad de abandonar el texto central para obtener información complementaria.
  • Conceptos ampliatorios: se trata de hipertextos donde se amplía o se complementa la información presentada en la clase. Para acceder a estas ampliaciones se debe hacer clic sobre determinadas palabras resaltadas.
  • Links: son hipervínculos que llevan a otro sitio que puede estar en la misma página o en otra, en el mismo servidor o en otro. Una vez leído o consultado el contenido de la ventana “linkeada”, se regresa a la ventana del texto original.
  • Recursos multimedia: animaciones, imágenes, sonido y videos que se articulan con los contenidos de la clase.


Bibliografía

Las clases se complementarán con material de lectura organizado en: “Bibliografía citada por el autor”, “Bibliografía disponible en formato digital (de lectura obligatoria)” a la que se podrá acceder desde la Biblioteca del Campus, y eventualmente, “Itinerarios de lectura” sugeridos por el equipo docente (de carácter optativo), para profundizar algunas de las temáticas complementarias a la clase.

Profundizaciones

Allí estará disponible el material bibliográfico seleccionado para profundizar la lectura de cada clase que compone el posgrado. Se ofrecerán documentos digitales, así como links a sitios de Internet.

Tutorías por módulos

Cada módulo estará a cargo de una profesora o profesor responsable, profesional del área que imparte y vinculado con los distintos medios culturales del país en el que se inscribe su actividad laboral. Esta condición le capacita para orientar a las y los cursantes tomando como base su propia realidad profesional cotidiana y su conocimiento de las últimas tendencias en los campos geográficos en los que se inserta.

De este modo, la tutora o tutor, se encargará entonces de orientar y acompañar el recorrido de cada estudiante por el módulo. Además, las tutorías serán diferidas, lo que permitirá gestionar en tiempo y forma las distintas demandas de las y los participantes, colaborar en la apropiación de las herramientas del campus y prestar ayuda cuando sea necesario.

En el Practicum integrador, cada estudiante recibirá la orientación de la dirección académica sobre la elección de su tema y el acompañamiento también en la elaboración de su cometido con el fin de adquirir unas competencias adecuadas al tipo de exigencias del mundo cultural vigente.

Instancias de intercambio

El diálogo en el campus no es en tiempo real, es decir que entre las intervenciones, preguntas y respuestas, media un tiempo diferido. Es muy importante no perder de vista esta característica de la propuesta. Los intercambios se harán por correo interno del campus virtual o a través de conversaciones de foro.

El tipo de vínculo que se establece entre docentes y estudiantes (sin contacto personal) no mengua la profundidad y el carácter reflexivo del intercambio. Por el contrario, potencia la posibilidad de una escritura mediada por el acceso a nuevos conocimientos.

Conversaciones

Estos foros constituyen uno de los espacios de intercambio y diálogo entre estudiantes y docentes en los que se despliegan discusiones temáticas propias del curso con el objetivo de profundizar puntualmente en cada contenido. Los materiales utilizados son de diferente textura y como cada docente tiene también la autoría de las clases, serán quienes comentarán y harán referencia, periódicamente y en cada foro, a los aportes de las y los participantes, promoviendo el intercambio y la discusión. Estos espacios propician la circulación de distintas ideas y argumentos acerca de las temáticas planteadas.

Actividades

Algunas clases podrán incluir consignas de trabajo o ejercicios vinculados con alguna de las temáticas desarrolladas. Su elaboración y entrega no es obligatoria; su sentido es promover la propia reflexión y enriquecer las contribuciones a los foros de discusión.