Psicoanálisis y prácticas socio – educativas

Inscripción abierta

Presentación

El Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas presenta la Carrera de Especialización. Es efecto de su trayectoria en docencia, investigación, y clínica socio-educativa, tres pilares que lo conforman desde sus inicios.

Se ofrece como respuesta a la necesidad de docentes y profesionales que se desenvuelven en el campo educativo de continuar la formación iniciada con el Diploma Superior.

La Carrera de Especialización consta de dos ciclos que se desarrollan sucesivamente y de manera integrada:

  1. Diplomatura Superior que equivale al Primer año de la Carrera.
  2. Especialización equivale al Segundo año de la Carrera.

La carrera de especialización busca abordar los problemas educativos en nuestra región latinoamericana, en lo que atañe específicamente a la posición de los profesionales en los complejos escenarios laborales actuales. Los límites que supone el trabajo educativo con grupos cada vez más heterogéneos en el marco de la profundización de las desigualdades y de los vertiginosos cambios culturales, científicos y tecnológicos, requieren de una lectura de sus consecuencias subjetivas tanto para niños, niñas, jóvenes y adultos a cargo de ellos. Los modos de funcionamiento de las instituciones reclaman una mirada sobre las transformaciones de los lazos sociales que permitan inventar nuevos modos de hacer en las nuevas coordenadas. Lazos familiares, lazos fraternos, lazos intergeneracionales precipitan en cada escena mínima y afectan al vínculo educativo, con las familias y entre los propios profesionales. Las derivaciones muchas veces indiscriminadas a los sistemas de salud, el incremento en el consumo de medicamentos y la judicialización de los problemas, denuncian el desamparo de los propios profesionales que son confrontados con pedidos signados cada vez más por la urgencia y por las dificultades para el trabajo entre colegas.

Destinatarios

Profesionales e investigadores que trabajan específicamente con las problemáticas emergentes que atañen a los sujetos y a las instituciones: psicólogos, psicopedagogos, psicoanalistas, trabajadores y educadores sociales, maestros comunitarios, animadores culturales. Docentes de los diferentes niveles educativos interesados en abordar el malestar que los aqueja en su tarea cotidiana. Formadores de docentes: profesores de las carreras de profesorado y capacitadores. Funcionarios de organismos públicos y de organizaciones no-gubernamentales. La inclusión de diversidad de perfiles, obedece al propósito de trabajar sobre la fragmentación y confrontación de saberes y abordajes de los diferentes actores que intervienen ante las mismas situaciones emergentes en las instituciones educativas, sin que ello suponga diluir las especificidades disciplinares y profesionales.

No se requieren conocimientos previos de psicoanálisis ni de informática.