Psicoanálisis y prácticas socio – educativas


Presentación

Esta Carrera de Especialización forma parte del Programa de Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas y es efecto de su trayectoria en docencia, investigación y clínica socio-educativa, tres pilares que lo conforman desde sus inicios.

Se ofrece como respuesta a la necesidad de docentes y profesionales que se desenvuelven en el campo socioeducativo, de continuar la formación iniciada en el Diploma Superior.

La Carrera de Especialización consta de dos ciclos que se desarrollan sucesivamente y de manera integrada:

  1. Diplomatura Superior que equivale al Primer año de la Carrera.
  2. Especialización equivale al Segundo año de la Carrera.

La relevancia de esta propuesta radica en sus aportes para la comprensión y abordaje situado del malestar en las prácticas socio-educativas. Se basa asimismo en la recurrencia de ciertos puntos críticos del malestar que se verifican en diferentes provincias argentinas, así como en otros países de la región y de Europa, lo cual justifica su presentación bajo una modalidad a distancia.

El enfoque centrado en el psicoanálisis en su aplicación y extensión a las prácticas socio-educativas en una perspectiva transdisciplinaria, es un campo que cuenta con antecedentes en América Latina, particularmente en Argentina y Brasil; y en Europa, particularmente en España y Francia. Dicha disciplina que se ha incorporado en la sociedad, la cultura y en el acervo de los profesionales que se desempeñan en el ámbito educativo de un modo genérico, requiere de abordajes específicos vinculados al campo de las prácticas socio-educativas y sus problemas emergentes.

El programa que aquí se presenta se fundamenta en investigaciones que avanzan y profundizan en dicha especificidad. El mismo requiere estar a la altura de los desafíos que imponen a la subjetividad los constantes avances de la ciencia y la tecnología, la globalización de la economía y la mundialización de la cultura, así como el incremento de las desigualdades socioeducativas y los procesos contra-cíclicos de universalización y obligatoriedad de la escolarización en las últimas décadas. Se impone una revisión de los paradigmas teórico – prácticos con los cuales docentes y profesionales convocados a brindar apoyo para el sostenimiento de la tarea educativa, abordan las dificultades que se presentan para las cuales plantean no sentirse instrumentados, tales como: la irrupción de violencias de carácter inédito; el aparente desinterés generalizado de los estudiantes; las disputas entre pares, ya sean niña/os o adultos, entre familias y educadora/es, entre otros fenómenos disruptivos. Su creciente despliegue y estado público deja a docentes y demás profesionales perplejos y sin herramientas para su abordaje. Es por ello que se requieren nuevas respuestas para las cuales la formación de grado resulta insuficiente.

Asimismo, el aumento exponencial de los dispositivos y profesionales (maestra/os integradora/es, equipos interdisciplinarios, entre otros) que son contratados para atender los viejos-nuevos problemas educativos, la tendencia a la derivación al ámbito de la salud de problemas que son de índole pedagógico, ponen de manifiesto la necesidad de brindar una formación continua y actualizada en temas que anudan tres dimensiones: socio-cultural, educativa- institucional y subjetiva.

La orientación de la Especialización en Psicoanálisis y Prácticas Socio-Educativas es al mismo tiempo académica y profesional, en tanto se busca brindar una formación sólida en los aspectos teóricos de las disciplinas que estudian el malestar educativo actual y los problemas profesionales concomitantes, para que puedan ser aplicados con rigor en las áreas de experticia profesional de las/os alumnas/os (ya sea en la docencia, atención clínica socio-educativa, en la investigación, y en instituciones públicas vinculadas a la actividad educativa). En esta clave fue diseñada tanto la definición de los contenidos de la propuesta académica, así como su secuencia y organización, y la organización y diseño de las actividades curriculares que involucran la práctica profesional en las instituciones.

Objetivos generales:

  • Actualizar y profundizar los puntos críticos del malestar socioeducativo actual, a partir de sus emergentes en las prácticas profesionales.
  • Ofrecer herramientas teóricas desde los aportes específicos del psicoanálisis a las prácticas sociales, para analizar los aspectos subjetivos involucrados en las funciones profesionales que se desarrollan en el campo socioeducativo.
  • Brindar recursos metodológicos, basados en el paradigma de inferencias indiciales y la perspectiva teórica del psicoanálisis, para el análisis de las prácticas de la/os cursantes.
  • Contribuir en la construcción de estrategias y dispositivos de intervención para el abordaje del malestar en las prácticas profesionales.