Especialización en Psicoanálisis y prácticas socio – educativas

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Contenidos

Los contenidos de la Especialización se organizan en tres seminarios que profundizan y enriquecen los temas abordados en el Diploma Superior:

Seminario I: Se ofrecen categorías para una lectura de la constitución del sujeto, en la trama social, cultural e institucional. Se presenta una perspectiva del sujeto que involucra tres registros para dar cuenta de un modo de estructuración: imaginario, simbólico y real. Se distinguen aspectos estructurales y modos contingentes de presentación de los sujetos, bajo condiciones históricas particulares. Se presentan las estrategias de recibimiento en las instituciones, como reverso de la tendencia diagnóstica clasificatoria hegemónica. Se ofrece una lectura de dos tiempos en la constitución del sujeto: niñez y pubertad y se los vincula con el proceso adolescente y con la educación escolar como efecto de condiciones sociales y culturales particulares.

Seminario II: Las instituciones como aparatos de gestión del síntoma y sus modos de tratamiento de las diferencias. La conformación de “nuevos grupos” por la vía de las etiquetas burocrático –administrativas, o psiquiátricas. Se presentan categorías que permiten pensar límites y posibilidades de compatibilizar el “para todos” que se juega a la hora de trabajar con grupos, con el “uno por uno”, en la frontera entre la escuela común y la escuela especial. Los “legajos escolares” como vía regia para leer modos hegemónicos para el tratamiento de las diferencias. Particularidades del trabajo educativo con el sujeto psicótico y su paradojal forma de incluirse fuera, como cuestión de estructura. La relación Inclusión y Excepción y el significante inclusión, como política pública que atraviesa los sistemas educativos latinoamericanos.

Seminario III: Se presenta una agenda de temas del “Otro Social”, a partir de situar las “figuras paradigmáticas del malestar”. Abordaje pluridisciplinario, y al mismo tiempo diferenciado en la perspectiva de las tres dimensiones que se consideran constituyentes del malestar en la cultura educativa: sociocultural, institucional y subjetiva. Las operaciones del discurso y mandato social en los cuerpos, a partir del orden simbólico, y sus efectos en las prácticas educativas. Modos de acompañar los procesos de elaboración e inscripción, en la triple trama que conforman las operaciones sociales, institucionales y subjetivas. Se presenta uno de los temas de la agenda pública bajo el predominio de la polis utilitarista y el paradigma de los derechos: la sexualidad y los modos de afrontar las diferencias entre los sexos.