La Discapacidad, como Problema de Estudio en las Ciencias Sociales. Metodología de medición y producción de datos

Inscripción abierta

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el curso La discapacidad, como problema de estudio en las Ciencias Sociales. Metodología de medición y producción de datos.

Dirección y cuerpo docente:

Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO)
Docentes: Karina Revirol

Desde hace ya una década ha cambiado el abordaje de la discapacidad desde una concepción netamente paternalista hacia un enfoque biopsicosocial, en el marco de un modelo universal, pensando la discapacidad como un complejo proceso social  que se define desde la interacción de un sujeto y su ambiente.

Este cambio en la conceptualización, se traduce de una manera específica en la producción de información, desde recomendaciones internacionales en su medición hasta la revisión de los datos ya producidos. Y sobre todo nos invita a pensar cuales son las fuentes de datos que  mejor se ajustan a la  producción de información sobre las personas con discapacidad.

En las Ciencias Sociales, la consideración de la discapacidad como objeto de investigación constituye un área de vacancia lo cual conlleva vacíos en cuanto al desarrollo de metodologías y fuentes de producción de información específica.

Este curso tiene como principal objetivo generar un espacio de reflexión y conocimiento sobre la conceptualización de la discapacidad y el desarrollo de metodologías de investigación sobre las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

Esta metodología para la investigación de la discapacidad se inscribe dentro de las propuestas de investigación y metodología específicas para áreas sustantivas que viene desarrollando el Centro de Estadística e Informática Aplicada dentro del área de Economía y Tecnología de la FLACSO.

Objetivos:

Problematizar sobre el concepto de discapacidad y su evolución histórica, los diferentes paradigmas de abordaje y la generación de información:

  • La discapacidad en el mundo en números, la visibilidad que fue alcanzando hasta constituirse en un grupo específico de la población.
  • La demografía de la discapacidad
  • Fuentes de datos, su historia y su actualidad en el mundo. Considerando que la generación de información y la exploración de las fuentes disponibles constituyen elementos fundamentales para el abordaje analítico de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

A través de estos objetivos, se pretende que, al finalizar el curso, los alumnos alcancen los principales elementos teóricos para el abordaje de la discapacidad como objeto de estudio, a través de los marcos teóricos existentes, como así también manejen las principales fuentes de información existentes en la investigación de la discapacidad