Necesidades educativas y prácticas inclusivas en trastornos del espectro autista

Inscripción abierta

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).
Validez Nacional en Argentina. Reconocimiento Ministerio de Educación: Resolución 1240/12
Se otorgará el título de Diplomado Superior en Necesidades Educativas Especiales, Prácticas Inclusivas, y Trastornos del Desarrollo (Res. Nac. nº 1240/12).
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

Modalidad virtual
Para Argentina, Latinoamérica y España.
Duración: Un año.

La investigación empírica, la práctica clínica y los desarrollos teóricos de las últimas décadas han brindado nuevas herramientas descriptivas, explicativas e interpretativas en el campo de los trastornos del espectro autista. Dichas contribuciones sirven a los fines de repensar críticamente las prácticas psicológicas y educativas vinculadas a los contextos familiares, educativos y terapéuticos.

En el marco de nuestro Diploma Superior, deseamos abrir un espacio de intercambio de experiencias que nos permita brindar respuestas más flexibles y creativas al desafío de la diversidad.

Como profesionales comprometidos en crear contextos educativos ajustados a los niveles de desarrollo de cada niño, constituirá nuestra específica necesidad educativa el aprender a comprender cómo organizan su mundo mental, interpersonal y social las personas con trastornos del espectro autista.

El Diploma Superior Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en Trastornos del Espectro Autista proporcionará una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y en la investigación, así como en los aspectos aplicados a la intervención psicoeducativa.

Los diferentes temas son desarrollados por profesionales expertos a través de distintos recursos, entre los cuales destacamos las clases con su bibliografía y espacios de consultas y los foros de debate en permanente actualización, los que brindan la oportunidad de conocer y analizar textos nuevos provenientes de publicaciones científicas e intercambiar perspectivas y materiales sobre prácticas educativas inclusivas con los autores de las clases.

Ejes temáticos:

  • Desarrollo cognitivo y aprendizaje del niño pequeño
. Perspectivas sobre el desarrollo evolutivo y sus trastornos desde un enfoque vigotskiano.
  • El trastorno de espectro autista. Instrumentos de evaluación y diagnóstico.
  • Perspectivas neuropsicológicas y explicaciones del autismo. La Teoría de la Mente. Investigaciones con bebés. Desarrollo simbólico e indicadores tempranos de riesgo de autismo.
  • Comunicación y Lenguaje en el TEA
. Técnicas y juegos de estimulación en contextos clínicos y educativos.
  • Los sistemas aumentativos/alternativos de comunicación y las ayudas para aprender. El desafío de la inclusión.
  • El Síndrome de Asperger: Criterios diagnósticos
. Intervención psicoeducativa
.
  • Flexibilidad y anticipación en el espectro autista
.
  • Conductas desafiantes: claves para la comprensión y la intervención
.
  • Adolescentes con TEA: Autorregulación emocional y control de la ansiedad.
  • Memoria y procesos atencionales en autismo. Perspectivas actuales. Estrategias de intervención.
  • Inclusión social e inclusión educativa. Marco legal, legislación y documentos internacionales. Perspectivas acerca del proyecto ocupacional, los sistemas de apoyo al trabajo y el empleo con apoyos.