Necesidades Educativas, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Espectro Autista


La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).
Validez Nacional en Argentina. Reconocimiento Ministerio de Educación: Resolución 1240/12
Se otorgará el título de Diplomado Superior en Necesidades Educativas Especiales, Prácticas Inclusivas, y Trastornos del Desarrollo (Res. Nac. nº 1240/12).
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

Modalidad virtual

Para Argentina, Latinoamérica y España.
Duración: Un año.

La investigación empírica, la práctica clínica y los desarrollos teóricos de las últimas décadas han brindado nuevas herramientas descriptivas, explicativas e interpretativas en el campo de los trastornos generalizados del desarrollo. Dichas contribuciones sirven a los fines de repensar críticamente las prácticas psicológicas y educativas vinculadas a los contextos familiares, educativos y terapéuticos.

En el marco de nuestro Diploma Superior, deseamos abrir un espacio de intercambio de experiencias que nos permita brindar respuestas más flexibles y creativas al desafío de la diversidad.

Como profesionales comprometidos en crear contextos educativos ajustados a los niveles de desarrollo de cada niño, constituirá nuestra específica necesidad educativa el aprender a comprender cómo organizan su mundo mental, interpersonal y social las personas con trastornos del espectro autista.

El Diploma Superior Necesidades Educativas, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Espectro Autista proporcionará una formación con énfasis en los fundamentos teóricos y en la investigación, así como en los aspectos aplicados a la intervención psicoeducativa.

Los diferentes temas son desarrollados por profesionales expertos a través de distintos recursos, entre los cuales destacamos las clases con su bibliografía y espacios de consultas y los foros de debate en permanente actualización, los que brindan la oportunidad de conocer y analizar textos nuevos provenientes de publicaciones científicas o miniconferencias “ on line” sobre prácticas educativas inclusivas.

Objetivos

  • Analizar las explicaciones actuales acerca del autismo y otros trastornos del desarrollo, las herramientas de evaluación y diagnóstico, y las estrategias clínicas y educativas al respecto.
  • Comparar con el contexto del desarrollo evolutivo típico las diferentes vías que sigue el desarrollo en los llamados “trastornos del desarrollo”, especialmente en el área de la comunicación y el lenguaje, las competencias intersubjetivas y mentalistas, las capacidades simbólicas, las relaciones sociales, la flexibilidad, la anticipación y la imaginación.
  • Proporcionar instrumentos teóricos y metodológicos para repensar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los casos de los trastornos generalizados del desarrollo.
  • Brindar información de investigación básica y aplicada de carácter internacional al respecto.
  • Describir las características principales de la orientación educativa y las estrategias de enseñanza eficaces con las personas con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo; especialmente, en los ámbitos de la comunicación y el desarrollo social.
  • Posibilitar el diseño de propuestas didácticas que favorezcan la comprensión y la actividad significativa del alumno con trastornos del desarrollo o cuadros con “espectro autista”.
  • Facilitar la creación de propuestas curriculares innovadoras, que puedan ser llevadas a la práctica de manera realista, según los distintos contextos sociales y culturales.
  • Reconocer y valorar las necesidades de apoyo de las familias de niños con TEA.

Destinatarios

El Diploma Superior en Necesidades Educativas, Prácticas Inclusivas y Trastornos del Espectro Autista, está destinada a docentes de todos los niveles, las áreas y las modalidades educativas; a graduados universitarios y terciarios de Ciencias de la Educación, Psicología, Psicopedagogía, Medicina, Psicomotricidad, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología y, en general, a todos los profesionales interesados en temas de psicología, salud y educación.

Consideramos que esta relativa diversidad de destinatarios permite establecer un fluido intercambio de ideas y experiencias, así como relaciones profesionales duraderas y fructíferas. Por otra parte, será importante la construcción futura de redes entre profesionales de diferentes zonas, regiones y países, para promover la atención a la diversidad en diferentes contextos geográficos, sociales y culturales.