Posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política
Objetivos generales
El concepto de opinión pública se transformó muy rápidamente en una de las claves más difíciles de desentrañar para las ciencias sociales modernas. Asimismo, la reflexión e investigación de la opinión pública concierne a los debates modernos por el fundamento de la política, el derecho y el orden social. Si algo ha caracterizado a la modernidad, ha sido su capacidad de establecer un nuevo fundamento en la legitimidad política, anclada en las nociones de consenso y voluntad popular. En este sentido, la aparición de una esfera de sociabilidad denominada espacio público puede considerarse uno de los elementos centrales donde se desarrollaba la deliberación democrática. Esta esfera sufrió enormes transformaciones en el siglo XX y en el inicio del XXI que provienen de los cambios en los medios de comunicación, el desarrollo de la videopolítica y, más tarde, la aparición de los nuevos medios que cambiaron y volvieron más complejo el panorama de la comunicación.
Este posgrado examina las recientes transformaciones en el ámbito público-político y comunicacional de las sociedades contemporáneas. Su eje está puesto en el análisis de los cambios operados en el ejercicio de la política a la sombra de la creciente centralidad adquirida por la comunicación. El programa de estudio se ocupa, en definitiva, de los diversos vínculos que establecen los tres actores que conforman el espacio público: medios de comunicación, opinión pública y sistema político.
Ante escenarios de creciente complejidad: la aparición de un intenso ámbito de la participación política en internet, este posgrado se proponen brindar elementos teóricos y metodológicos para comprender los diferentes núcleos conceptuales y prácticos referidos a la opinión pública moderna y posmoderna:
- La construcción del concepto de opinión pública en la modernidad y su transformación.
- El papel de los medios de comunicación en el espacio público.
- Los nuevos temas de la agenda pública: imagen, credibilidad, discursos.
- La evolución del concepto de “Cultura Política” y el rol de los medios.
- El uso de las encuestas como herramienta para recomponer los mapas actitudinales.
- Las nuevas características de las campañas en momentos electorales.
- El papel del ciberactivismo en el nuevo espacio público mediático.
Perfil del/la estudiante
El Posgrado en Opinión pública y Comunicación Política está orientado a:
- Académicos/as e investigadores/as dedicados al estudio de los procesos de formación de la opinión pública y al impacto social de la comunicación.
- Profesionales del campo de la investigación de mercado, de opinión pública y consultoría política.
- Comunicadores/as y periodistas vinculados con las temáticas del posgrado.