Posgrado en Opinión Pública y Comunicación Política
Contenidos curriculares
El curso estará estructurado en una serie de módulos temáticos, cuyo tratamiento compaginará siempre los aspectos teóricos y metodológicos de la opinión pública con abordajes empíricos vinculados a los estudios y análisis que realizan los/as profesionales. En el mismo sentido, se abordarán temas de la comunicación política combinando abordajes teóricos con análisis empíricos.
I. Teorías de la opinión pública
Formación del espacio público en la modernidad
Principales teorías clásicas y contemporáneas sobre el concepto de opinión pública
Los debates posmodernos sobre el nuevo espacio público mediático
II. Medición y comprensión de la opinión pública
El papel de las metodologías de investigación en los análisis políticos
Estudios cuantitativos y cualitativos: actualización y debates sobre estas herramientas
Las técnicas y los usos de las encuestas de intención de voto
III. Actitudes políticas y participación
La cultura política revisitada
La participación política en la era de los medios: plaza pública y plazas virtuales
Comportamiento electoral: debilidades y fortalezas de la investigación
IV. Influencia de los medios de comunicación
Impacto de los medios de comunicación sobre la opinión pública: un debate abierto
Estudios de audiencia y recepción
Publicidad y campañas persuasivas en coyunturas electorales
V. Comunicación política y campañas electorales
Comunicación y construcción de legitimidad democrática
Historia del voto, de la propaganda y del marketing político
Comunicación de gobierno y campaña permanente
Posicionamiento e imagen de candidatos
Diseño, implementación y evaluación de una campaña electoral
VI. Nuevo espacio público
Reconfiguración del eje espacio público-espacio privado
Nuevas modalidades de participación y comunicación política: el ciberactivismo
Consumo de medios y formación de la identidad en la era Internet
Medición y compresión de la opinión pública en el ecosistema digital.
Identidades y políticas en las redes sociales.