Posgrado Internacional en Políticas Culturales de Base Comunitaria

FLACSO Argentina - Programa de cooperación cultural IberCultura Viva - SEGIB.

Inscripción abierta

Propuesta de formación internacional en políticas culturales de base comunitaria para gestores públicos de los países del Espacio Cultural Iberoamericano, en articulación con centros de formación nacionales y /o de organismos de cooperación internacional.

En la búsqueda de fortalecer la formación e investigación de las políticas de cultura de base comunitaria o cultura viva como política pública, se realiza la siguiente propuesta académica.

El concepto “cultura viva” surge con la experiencia brasileña de los Puntos de Cultura, pero en la práctica se desarrollan desde hace décadas en comunidades de todos los países iberoamericanos. Actualmente existe este tipo de políticas en varios países de la región y en distintos niveles de gobierno. Cultura viva comunitaria es, por lo tanto, una expresión creada para dar nombre, sentido y visibilidad a dinámicas culturales que vienen surgiendo en la región. ¿Por qué viva? Porque es pulsante, mutante, diversa. ¿Por qué comunitaria? Porque es donde nace, donde se organiza. Y porque la idea es beneficiar prioritariamente a los pueblos, grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad social y con reducido acceso a los medios de producción, registro, disfrute y difusión cultural.

Se estima que hay miles de organizaciones culturales comunitarias que actúan en Iberoamérica. Se entiende por organizaciones culturales comunitarias las que desarrollan una acción cultural, educacional y/o de comunicación vinculada a un determinado territorio. Son “cultura viva” iniciativas desarrolladas en/por centros culturales, radio o televisión comunitaria, diarios barriales, grupos de teatro, danza, circo, artes visuales, grupos que trabajan con cine, literatura, rescate de identidad, saberes populares, saberes ancestrales, alternativas económicas solidarias y colaborativas. Son muchas las posibilidades de actuación en las comunidades, teniendo en vista el estímulo a la creatividad y el respeto a la dinámica local. Y es así, relacionando cultura y territorio, cultura e identidad, que se va construyendo una nueva historia de políticas públicas en el contexto iberoamericano.

En ese sentido esta propuesta es específica de formación en políticas culturales de base comunitaria y está dirigida a efectores públicos de cultura, ya sean gestores, funcionarios/as o trabajadores/as estatales de las carteras de cultura nacionales y subnacionales, a gestores/as comunitarios y a miembros de organizaciones de la sociedad civil.

Se realizará con modalidad virtual para poder llegar con la propuesta a todos los países de iberoamérica.

Por último, una fortaleza de la propuesta es la diversidad de miradas donde los profesores provienen de varios países: Argentina, Chile, Peru, Colombia, España, Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Portugal, Mexico, Guatemala, Paraguay. Esto permite tener abordajes desde diferentes formas culturales y políticas públicas.