Sobre la FLACSO

Creada en 1974 por iniciativa de la UNESCO, la FLACSO Argentina nació y creció con el objetivo central de formar expertos en distintas disciplinas de las ciencias sociales, investigar los problemas de la construcción de la democracia en América Latina y contribuir con la implementación de políticas y programas sociales orientados al desarrollo de una sociedad más justa y pluralista. En sus primeros años, la FLACSO Argentina fue además un centro de resistencia a las dictaduras regionales, constituyendo una voz de lucha contra los autoritarismos.

La FLACSO fue uno de los primeros centros de formación de posgrado en la Argentina, que hoy ofrece programas de Maestría en distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y un programa de Doctorado. Desde los inicios, estos programas de formación convocan a docentes de destacada trayectoria a nivel regional con el objetivo de brindar excelencia académica a un perfil de alumnos plural, exigente y motivado por intereses tanto académicos como de desarrollo profesional en el ámbito de las políticas públicas. Desde comienzos del siglo 21, las propuestas de formación presenciales se complementan con una oferta virtual diversificada y con equipos docentes de gran nivel en la región.

En sus casi 50 años de trayectoria, en la FLACSO se han abordado con pluralismo y rigor científico problemas del campo de la economía, la política, la sociología, la comunicación y los medios, la educación, la antropología, las relaciones internacionales y la globalización, el desarrollo local, las políticas sociales, los estudias agrarios, la igualdad de género, la juventud, el derecho y la bioética.

El quehacer tanto en el ámbito de la investigación en ciencias sociales como en la formación y en la asistencia técnica ha tenido un  impacto destacado en las agendas de políticas públicas de los gobiernos democráticos de la Argentina y de la región; asi como también en los debates académicos. En las distintas décadas, la FLACSO Argentina ha incidido en las discusiones teóricas y políticas sobre el desarrollo, la equidad y la democratización de los países de América Latina; asi como también fue incorporando temas a su propia agenda de investigación. Esta labor se ve reflejada en publicaciones y en la producción de otros recursos académicos y audiovisuales. En la sede funciona la Biblioteca “Enzo Faletto”, especializada en Ciencias Sociales y con un acervo bibliográfico y hemerográfico único en América Latina. Desde el año 2012, el sello FLACSO Editorial difunde resultados de investigación y debates contemporáneos en el campo de las Ciencias Sociales.

Hoy conforman a la FLACSO Argentina once Unidades Académicas dedicadas a la investigación, la formación y la cooperación técnica. Institucionalmente, la sede se vincula con otras universidades, organismos públicos, instituciones nacionales e internacionales con el objetivo de profundizar y ampliar una red de trabajo comprometida con los valores democráticos e igualitarios.