Programa de Bioética

El Programa de Bioética es pionero en la región y único en la Argentina en la investigación, la formación y la divulgación de temas y problemas vinculados a la bioética, un campo de estudio de creciente importancia en el mundo contemporáneo. La directora es la Dra. Florencia Luna, quien coordina un grupo interdisciplinario de científicos, médicos y filósofos.

Creado en el año 1993, en la actualidad el Programa Bioética cuenta con una amplia propuesta académica, que incluye un Diploma Superior, una Especialización y una Maestría en Bioética; el Programa de Capacitación en Ética de la Investigación (financiado por el Fogarty International Center) y un Posgrado Interdisciplinario en Cuidados Paliativos. Además, edita de modo semestral la revista Perspectivas Bioéticas. Se trata de la primera Revista de bioética en habla hispana de la región, creada en 1996 y que actualmente cuenta con más de 30 números publicados.

En el marco del Programa funciona el Observatorio Argentino de Bioética con el fin de promover un enfoque crítico y no dogmático de la bioética en el campo de la salud. En la actualidad cuenta con dos documentos publicados y está proyectada la publicación de un tercer documento.

El Programa goza de un gran reconocimiento internacional y trabaja conjuntamente con universidades e instituciones de los EE.UU., de España y con diferentes organismos internacionales, a través de proyectos conjuntos como con el  Fogarty Training Program,con la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) y con la Unión Europea,;y también coordinando  programas internacionales.

Se trata de un Programa consistente e innovador, que ha ido creciendo e incorporando nuevas propuestas a lo largo de los años, y se ha posicionado como un referente tanto nacional como internacional de la bioética. Actualmente, el Programa Bioética junto con Anis en Brasil, y el Observatorio de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona en España coordinan la primera Red Iberoamericana de Bioética (Ibero-American Network of Bioethics), que también coordina la Dra. Luna. Dicha Red depende de la IAB (International Association of Bioethics), la más antigua y reconocida asociación de Bioética a nivel mundial.

El Programa de Bioética es también sede de FLACEIS (Foro latinoamericano de miembros de comités de ética en investigación en salud, Capítulo Argentino). FLACEIS surge en el año 2000 y, un año después, se crea el capítulo argentino. Desde hace diez años FLACEIS desarrolla sus actividades en la FLACSO, donde se realizan reuniones bimensuales de los comités de ética de investigación.

La Dra. Florencia Luna fue elegida Presidenta de FLACEIS por el período 2013-2015. La actual Comisión Directiva está formada por: Dra. Florencia Luna (Presidenta), la Mg. Liliana Siede (Vicepresidenta), el Dr. Carlos Burger (Tesorero) y la Dra. María Florencia Santi (Secretaria académica).


Propuesta académica


Investigaciones


Publicaciones

Ver más

Investigadores