Programa Envejecimiento

Coordinadora: Dra. María Julieta Oddone

Las sociedades actuales se caracterizan -entre otras cuestiones- por transitar hacia el envejecimiento de sus poblaciones. Este fenómeno produce consecuentemente modificaciones en la estructura social. Pero ¿cómo se está enfrentando este hecho? ¿Cómo se están adaptando las principales instituciones de la sociedad -los gobiernos, la economía, la familia- al creciente número de viejos? ¿Cómo reciben el impacto del envejecimiento poblacional sectores estratégicos de la estructura social tales como el sistema educativo, el mercado de trabajo, la seguridad social, la prevención y la atención de la salud? ¿Bajo qué circunstancias se permite proponer bases para una política de edades susceptible de resolver las necesidades de este grupo de personas y de las instituciones cambiantes?

Desde el año 1992, el Programa Envejecimiento y Sociedad ha llevado adelante investigaciones científicas basadas en las cuestiones que se plantean desde la gerontología crítica y la teoría social que la sustenta, tendientes al logro de conocimiento que sirva de base para la formulación de políticas y programas específicos. En este espacio se pretende identificar las características del proceso de envejecimiento poblacional y sus consecuencias en la sociedad e identificar las características psico-sociales del proceso de envejecimiento humano y sus consecuencias para los actores sociales y la sociedad en su conjunto.

El programa incluye actividades de formación, investigación y cooperación técnica. Los objetivos asociados a la formación son: capacitar profesionales, técnicos y docentes capaces de actuar con solidez profesional, responsabilidad, en forma crítica y reflexiva, sentido ético y social, atendiendo a las demandas individuales y los requerimientos locales y nacionales. Los objetivos de investigación se orientan a promover y desarrollar la investigación en el campo del envejecimiento y la vejez. En lo referido a la cooperación técnica es objetivo del programa desarrollar acciones y servicios a favor de las personas de edad prestando asistencia técnica a la comunidad e instituciones nacionales e internacionales que así lo requieran.



Investigadores