Ética, Derechos y Bienes Públicos Globales

Coordinación: Florencia Luna

El Área Ética, Derechos y Bienes Públicos Globales articula los programas de bioética, derecho y bienes públicos y el programa internacional de estudios globales, desarrollando una agenda de investigación común que busca producir conocimiento sobre problemas contemporáneos y de creciente interés en la agenda académica y política. Constituída en la FLACSO en el año 2012, en el área confluyen tres programas con una reconocida trayectoria en la investigación, la formación y la cooperación técnica tanto a nivel local como internacional.La coordinadora es la Dra. Florencia Luna.

Entre otros temas, son objeto de trabajo los dilemas éticos en la investigación con seres humanos, así como los problemas éticos que plantea la sociedad contemporánea; el impacto social y económico de las regulaciones (locales y globales) de propiedad intelectual, en particular en su relación con el derecho a la salud, el acceso a medicinas esenciales y la seguridad alimentaria; las regulaciones y los territorios “comunes virtuales” del ciberespacio; la sociedad civil y la esfera pública global; y las asimetrías y conflictos en un contexto de crisis de la arquitectura institucional internacional.

Las propuestas de formación incluyen la Maestría en propiedad intelectual, los diplomas superiores, cursos y seminarios de bioética y el programa internacional de estudios globales, que se realiza en convenio con la Universidad de Friburgo.

La unidad se vincula con instituciones y organismos locales e internacionales para el desarrollo de proyectos de formación e investigación; entre otros, la OMC, el Fogarty Training program, y la AECI.


Programas