Concurso Movimientos sociales y praxis de la gratitud

Llamado a Concurso de Investigación. FLACSO – Iniciativa Humanitaria Aurora

La FLACSO Argentina y la Iniciativa Humanitaria Aurora (IHA) se complacen en anunciar el Concurso Movimientos Sociales y Praxis de la Gratitud a través del financiamiento de tres subsidios para la investigación social y humanística.

El concurso se centra en trabajos que contribuyan cualitativamente a una reflexión conceptual y empírica sobre la gratitud como motivación para la acción en los movimientos sociales contemporáneos en América Latina que actúan en el campo de defensa de los derechos humanos, civiles y económicos en contextos de desigualdad estructural. Se espera que los estudios contribuyan a la investigación de las formas simbólicas y prácticas en las cuales el valor social de la gratitud se manifiesta en acciones colectivas de movimientos sociales en contextos culturales, políticos y económicos específicos.

El concurso está dirigido a profesionales en el campo de las ciencias sociales y humanas, no habiendo condicionamientos en el límite de edad o grado académico obtenido. Las fechas de presentación de los proyectos de investigación se extienden entre el 11 de diciembre de 2017 y el 16 de marzo de 2018.

Las tres mejores propuestas de investigación serán seleccionadas por un Comité de Evaluación ad hoc compuesto por especialistas. El monto del subsidio para cada proyecto seleccionado es de U$S 3.000. La investigación se deberá llevar a cabo en 5 meses, entre el 16 de abril y el 17 de agosto de 2018. Junto a esto, los proyectos seleccionados y la tesis en curso tendrán dos presentaciones públicas en instancias correlacionadas. En primer término, en forma de proyecto de investigación para exponer en un panel del Seminario Movimientos Sociales y Praxis de la Gratitud que se realizará en Buenos Aires el 24 de abril de 2018. En segundo lugar, en un resumen de la tesis de la investigación para presentar en los Diálogos Aurora 2018, a celebrarse en Ereván, Armenia, entre el 8 y 10 de junio de 2018.

Descargar bases completas del concurso AQUÍ.

Download complete rules of the contest HERE.

Mail de contacto con la coordinación: flacsoaurora@flacso.org.ar

Presentación

Los movimientos sociales, tanto en América Latina como en el resto del mundo, representan una nueva manera de comprender la dimensión política de las prácticas sociales y el lugar de diversos grupos focalizados en la incidencia pública. Estos grupos apelan a distintos sentidos de acción, de compromiso con el prójimo, de transformación social, que dan mayor lugar al sentido de colaboración, a las dinámicas cotidianas y microsociales y a los nuevos sujetos políticos. Estos sujetos se inscriben en una dinámica de complementación del rol que poseen actores tradicionales, tales como el Estado, los partidos políticos, ONGs, etc. La idea de gratitud en acción se instala como una noción ética que circunscribe la definición política de estos espacios, no sólo desde nociones tales como ideología o militancia, sino más bien desde
una ética de la reciprocidad, que evoca a un compromiso desde la noción de riesgo, vulnerabilidad y respuesta moral frente a la crisis humanitaria.

El concurso de investigación Movimientos sociales y praxis de la gratitud tiene por objetivo contribuir cualitativamente a una reflexión conceptual y empírica sobre la gratitud como motivación para la acción en los movimientos sociales contemporáneos en América Latina que actúan en el campo de defensa de los derechos humanos, civiles y económicos. Se espera que los estudios contribuyan a la investigación de las formas simbólicas y prácticas en las cuales el valor social de la gratitud se manifiesta en las acciones colectivas de los movimientos sociales en contextos culturales, políticos y económicos específicos y en temáticas –no exluyentes– como migraciones, grupos étnicos, educación, problemáticas habitacionales o ambientales y salud colectiva.

El propósito general de este proyecto es hacer visibles en la comunidad académica regional e internacional el acuerdo de colaboración entre FLACSO Argentina y la Iniciativa Humanitaria Aurora (IHA) a través de la promoción de tres subsidios para la investigación social y humanística. El concurso está dirigido a profesionales en el campo de las ciencias sociales y humanas, no habiendo condicionamientos en el límite de edad o grado académico obtenido. Los proyectos son individuales. Las fechas de presentación de los proyectos de investigación se extienden entre el 11 de diciembre de 2017 y el 16 de marzo de 2018.

Las tres mejores propuestas de investigación serán seleccionadas por un Comité de Evaluación ad hoc compuesto por especialistas en las temáticas presentadas. El monto del subsidio para cada proyecto seleccionado es de U$S 3.000. La investigación se deberá llevar a cabo en 5 meses, entre el 16 de abril y el 17 de agosto de 2018.

Objetivos específicos

  1. Contribuir a la definición de la noción de gratitud en acción como categoría operativa para el análisis social y la reflexión humanística.
  1. Actualizar el conocimiento sobre los movimientos sociales en América Latina y sus formas de vinculación con el Estado y la sociedad civil en base a sus filosofías éticas y prácticas concretas.
  1. Consolidar herramientas de información regional que permitan influir en las agendas nacionales e internacionales en el área de los movimientos sociales.
  1. Promover el intercambio de experiencias entre las regiones, principalmente el vínculo entre el Sur Global y el Norte Global, mediados por la acción de la IHA en promover un nuevo movimiento humanitario basado en la filosofía de la gratitud.

Areas de indagación

Los proyectos presentados para su selección deberán presentar contribuciones originales en
uno o varios de los siguientes dominios:

  1. Teórico: reflexión conceptual en teoría social, política o filosófica sobre el rol del sentimiento de gratitud y la reciprocidad en la práctica de los movimientos sociales, especialmente en lo que implica la incidencia en instancias de vulnerabilidad y riesgo humanitario. Palabras clave: gratitud, reciprocidad, empatía, hospitalidad, moralidad.
  1. Empírico: estudio de caso desde el enfoque de las ciencias sociales y humanas que aporte herramientas metodológicas para el análisis sobre el modo en que la gratitud se expresa en la acción de un movimiento social latinoamericano. Palabras clave: gratitud, América Latina, organizaciones sociales, sociedad civil.
  1. Aplicado: propuestas de un proyecto de incidencia social que aspire a instalar la noción de praxis de la gratitud como idea rectora de su filosofía, organización y práctica efectiva. Palabras clave: gratitud, proyecto aplicado, incidencia social, transferencia.

Etapas

El concurso presenta cuatro etapas correlacionadas:

  1. Presentación de un proyecto de investigación (idioma español) para competir en el concurso en acuerdo a los lineamientos señalados en los puntos previos y los formatos y tiempos estipulados (ver puntos 5 y 6 respectivamente).
  1. Presentación del proyecto en el Seminario Movimientos Sociales y Praxis de la Gratitud a realizarse en la FLACSO el 24 de abril de 2018 (idioma español).
  1. Presentación de un avance de investigación y tesis general en los Diálogos Aurora 2018, a celebrarse en Ereván, Armenia, entre el 8 y 10 de junio de 2018 (idioma inglés).
  1. Presentación del documento final de la investigación el 17 de agosto de 2018 (idioma español).

Extensión y formatos de presentación

  • Extensión etapas 1 y 2: entre 5.000 y 6.000 palabras (no incluye bibliografía y anexos). La propuestas deben incluir: objetivos, hipotesis del trabajo, estado de la cuestión, factibilidad y cronograma de trabajo.
  • Extensión etapa 3: entre 6.000 y 7.000 palabras (no incluye bibliografía y anexos). El documento debe contener los objetivos, hipótesis, tesis general y avance de la investigación en curso.
  • Extensión documento final: entre 13.000 y 14.000 palabras (no incluye bibliografía y anexos). El artículo debe presentar el desarrollo y conclusión de la investigación realizada de acuerdo a los estándares de escritura y argumentación propio de las ciencias sociales y humanas.
  • Formato general de las presentaciones: Fuente TNR 12, espacio 1,5, Hoja A4, márgenes normal.

Cronograma

  • Anuncio de la convocatoria y límite de la presentación: 11 de diciembre 2017 al 16 de marzo de 2018
  • Selección de las propuestas por parte del Jurado: 9 de abril de 2018
  • Comunicación de los trabajos seleccionados: 10 de abril de 2018
  • Inicio de la investigación: 16 de abril de 2018
  • Presentación del Proyecto en el Seminario Movimientos Sociales y Praxis de la Gratitud: 24 de abril de 2018
  • Presentación de la tesis y avance de la investigación en los Diálogos Aurora 2018: 8-10 de junio 2018
  • Entrega del documento final de la investigación: 17 de agosto 2018.

Conformación del jurado

De acuerdo a la variedad y cantidad de proyectos presentados se definirá un máximo de tres jurados acordes. Los mismos serán anunciados el 16 de marzo de 2018 en el cierre de la convocatoria.

Equipo de Coordinación
Dr. César Ceriani Cernadas (CONICET /FLACSO) – Coordinador general
Mg. Nicolás Panotto (CONICET / FLACSO)
Lic. Julieta María Puppo (Universidad del Salvador, FLACSO).

Mail de contacto con la coordinación: flacsoaurora@flacso.org.ar