Sergio Balardini evaluó el proyecto de Ley de Juventudes de Santa Fe

Destacaron la construcción social y colectiva del proyecto de ley de juventudes
Publicado en Agenciafe, 4 de septiembre de 2014
Acceder a la nota


Destacaron la construcción social y colectiva del proyecto de ley de juventudes

En el marco del proceso de elaboración del proyecto de ley de juventudes que impulsa el Gobierno provincial, integrantes del Gabinete Joven se reunieron con Sergio Balardini, especialista en juventudes y políticas de juventud. El investigador de la Fundación Friedrich Ebert realizó aportes a la iniciativa.

En un encuentro con el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, el especialista evaluó la experiencia de construcción colectiva del proyecto como muy positiva. “Me parece una excelente iniciativa porque es parte de todo un trabajo que se viene llevando adelante en materia de juventud en la provincia de Santa Fe, y viene a integrarse a una serie de programas y políticas destinadas a los jóvenes”.

Por su parte, Garibaldi comentó que “los principios rectores del proyecto serán los que guiaron el trabajo del gobierno provincial en relación a las juventudes desde 2007: la participación efectiva, la autonomía, el reconocimiento de la heterogeneidad, la transversalidad, la integralidad, la transparencia, la institucionalidad, la convivencia y el diálogo intergeneracional”.

Balardini evaluó como central y medular la experiencia del Gabinete Joven por el diseño transversal de las políticas, y en este sentido dijo que “este proceso de discusión de una ley consolida las instituciones y al mismo tiempo vuelve a poner en agenda y discusión todo el tema de los jóvenes”.

Los jóvenes en agencia

Sobre la importancia de contar con un marco normativo, el especialista señaló que por un lado, “podrá explicitar una serie de derechos y cubrir ciertos vacíos legales”, pero además “permitirá y posibilitará un debate en relación a la situación de los jóvenes, y eso es muy importante porque sigue haciéndolos visibles”. Por otro lado señaló que, dar una institucionalidad más definida que trascienda una gestión tendrá impacto sobre las futuras gestiones.

“Sin embargo –añadió- la clave es el proceso de construcción, el diálogo que puede establecerse, la amplitud de los consensos y las alianzas que puedan construirse con diferentes sectores políticos y sociales. Porque en definitiva eso es lo que va a permitir sacar la mejor ley posible, con un gran un impacto posterior y la asegure a través del tiempo”.

Diálogos y consensos

El investigador puntualizó que el proyecto de ley tiene que ser construido social y políticamente. Y sobre este punto valoró el último encuentro realizado con jóvenes de distintos espacios políticos. “Fue sumamente interesante porque se expresaron diferencias, pero a su vez, se pudo pensar que hay consensos posibles y hay que trabajar sobre ellos”, expresó.

Por último, recomendó descentralizar el debate y llevarlo a las cinco regiones de la provincia. “Es necesario hablar con distintas juventudes y acercar a los jóvenes que no estén encuadrados en ninguna organización. Hay que recoger todas las voces y las posiciones para avanzar en un análisis crítico de todo lo que se está discutiendo y recibiendo para poder construir una ley con la mayor amplitud, profundidad y racionalidad posible, de manera que pueda ser operativa y efectiva. De esa manera uno puede trabajar sobre un proceso de construcción y no generar falsas expectativas”.

Si bien reconoció que “una ley no resolverá todos los problemas sociales que existen, puede ser una herramienta útil para reclamar por esos derechos. Eso es lo que la hace altamente interesante”.