10Ago

Presentación del libro “Encrucijadas entre cuidar y Educar. Debates y experiencias”

A cargo de Sonia Alesso, Laura Santillán, Diana Bertona y Ana Malajovich.
Cierre musical con el Grupo Vocal Consonante.

Jueves 10 de agosto a las 18.00hs.
Auditorio de CTERA. Franciso Isauro Arancibia
Chile 654, Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Encrucijadas entre cuidar y Educar. Debates y experiencias.
Patricia Redondo, Estanislao Antelo (comps.).
Homo Sapiens Ediciones – 2017

Este libro ofrece elementos e indicios sobre lo que acontece cuando las categorías del cuidado, la enseñanza y la educación se ponen en acto y se traducen en experiencias protagonizadas por diferentes actores en distintas latitudes. Intenta poner a disposición un conjunto provisorio de miradas y perspectivas sobre lo infantil, a sabiendas de la imposibilidad de agotar la enorme variedad de experiencias que le dan sentido. Pretende sumar una diversidad de posiciones y relatos que aspiran a interpelar la compleja relación entre el cuidado y la enseñanza con el afán de reactivar algunos de los discursos que rodean la temática de la niñez y sus derroteros.

El campo de la primera infancia está atravesado por diversas tensiones y definiciones político-pedagógicas que en cada período asumen un énfasis particular, debates que no terminan de saldarse y se reactualizan bajo otros enunciados y/o discursos.
Pensar, discutir y poner en tensión la relación entre el cuidado y la educación los ubica frente a una encrucijada: elegir uno de los caminos que se abren y reeditar las diferencias o -en la dirección de lo que nos proponemos con este libro- insistir en explorar regiones que posibiliten diferentes perspectivas, nuevos puentes, intersecciones, matices que permitan ensanchar el horizonte de lo posible y la invención de otras experiencias políticas y otras prácticas que verifiquen la igualdad.

Con textos de: Laura Santillán; Ana Malajovich; María Victoria Peralta; Eleonor Faur; Sandra Monfort; Olga Franco García; María Silvia Rebagliati; Laura Tafettani.

Descargar primeras páginas del libro aquí.