26Ago

Seminario: Preceptoras y preceptores. Referentes de cuidado en el marco de políticas integradas para adolescentes

Martes 26 y miércoles 27 de agosto de 2014 | 17.30 a 21.30 hs
Auditorio Emilio Mignone – Tucumán 1966 – C.A.B.A.
Cupos limitados

Desde el ciclo Preceptores en la escuela secundaria. Nuevos territorios de intervención, este seminario se dirige a fortalecer el rol en tanto referente de cuidado. ¿Por qué hablamos de cuidado?

En las escuelas a diario emergen problemáticas que requieren de presencias activas capaces de ver, pensar, hacer… Cuestiones relativas al ejercicio de la sexualidad o situaciones en las que se juega la definición de la propia identidad, hacen a la vida de la escuela y es necesario conocer encuadres legales y recursos disponibles para obrar de modo responsable acompañando a los estudiantes. Como dicen los preceptores: “los chicos te buscan y te cuentan”.

¿Qué vemos? Situaciones para las que históricamente funcionó el ocultamiento o la negación. ¿Qué pensamos? Necesitamos acompañar con pensamiento esa incomodidad ante a lo nuevo y construir modos de intervención sostenidos en el afecto y el respeto. ¿Qué hacemos? No sabemos. En principio escuchamos, luego hablamos tomando como única regla de juego que cada palabra elegida tenga esa apertura capaz de alojar lo singular de cada una de las vidas con las que trabajamos.

Coordinado por Mg. Dora Niedzwiecki.

El seminario es presencial y alternará durante dos jornadas conferencias y talleres:

  • Día 1: Alumnas embarazadas. Alumnas madres, alumnos padres. ¿Cómo hace la escuela?
    ¿De qué se trata la inclusión en el marco de la promoción de derechos? Tomando como referencia el Programa de Alumnas madres, recuperaremos prácticas que los preceptores/as llevan a cabo a fin de promover la continuidad escolar de los/as estudiantes. Nos acompañará la Lic. Camila Ríos y el Dr. Fernando Zingman.
  • Día 2: Identidad de género: lo que la escuela ignora
    ¿Cómo se juega en las escuelas la decisión de encarnar la identidad de género más allá de toda retórica? Partiremos del recorrido de un proceso de acompañamiento y aprendizaje mutuo. Nos acompañarán Augusto Sapetti, alumno de 5º año y Susana Fernández, directora de su escuela.

Destinado a preceptores de escuelas medias.
Se entregarán certificados de asistencia.

Inscripción cerrada.


Contacto: ciclopreceptores@flacso.org.ar