Lectura, escritura y educación


Calendario académico: mayo a diciembre de 2024.
-Inscripción cerrada-

Imagen: Silvia Alderoqui

Presentación

El propósito de la Especialización es el estudio de las prácticas de la lectura y escritura y su enseñanza ofreciendo elementos que permitan su análisis desde una mirada compleja, incluyendo allí su relación con la cultura en general, la cultura escolar y las prácticas de enseñanza. Así, el aporte de esta carrera es su particular perspectiva sobre el objeto de estudio, superadora de miradas instrumentales descontextualizadas. Su propuesta de trabajo apunta a reflexionar, diseñar y fortalecer estrategias de intervención que consideren a las prácticas de lectura y escritura como históricas, situadas y en contexto y, por lo tanto, necesarias de pensarse desde una perspectiva cultural y pedagógica.

Objetivos de la Carrera de Especialización:

  • Ofrecer los aportes del campo académico que dan cuenta de los debates actuales sobre los cambios en la cultura escrita y las implicancias pedagógicas para su enseñanza y contribuir a la construcción de nuevos saberes a través de la producción e intercambio en un ámbito colaborativo.
  • Contribuir al fortalecimiento de las capacidades analíticas y propositivas sobre las prácticas educativas de la lectura y la escritura atendiendo a las transformaciones socioculturales globales y a la particularidad de diferentes contextos educativos.
  • Aportar al desarrollo de estrategias de intervención y asesoramiento profesional vinculadas con las prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura en instituciones educativas como así también con su promoción en otros ámbitos culturales y/o educativos.


Al finalizar la carrera, los/as egresados/as de la Especialización estarán en condiciones de:

  • Diseñar, coordinar y/o desarrollar actividades de formación inicial y continua de docentes en diferentes contextos educativos.
  • Participar en proyectos, programas y planes de diseño y desarrollo curricular y/o en proyectos de investigación y extensión relativos al estudio y abordaje de las prácticas educativas de la lectura y la escritura en diferentes ámbitos.
  • Asesorar procesos institucionales y pedagógicos vinculados con la enseñanza y/o promoción de la lectura y la escritura en instituciones culturales y/o educativas.
  • Orientar actividades de problematización, reflexión y/o registro de experiencias orientadas a la construcción de conocimiento pedagógico sobre la lectura y la escritura y su enseñanza.