Lectura, escritura y educación


Contenidos

Los contenidos de la Especialización se organizan en tres módulos temáticos, un Taller de Escritura Académica y el espacio de la Práctica Profesional.

MÓDULOS

  • Módulo I. Lectura, escritura e infancias:
    La escuela y el ingreso a la cultura escrita en nuevos escenarios: tareas y deudas pendientes. El “fracaso” escolar y la cultura escolar en cuestión: supuestos de la lectura y la escritura en juego. Los cambios culturales y las nuevas infancias: internacionalización vs. localización. Géneros y soportes de lectura: estatuto de la literatura infantil, revistas y libros, modos de leer.
  • Módulo II. Lectura, escritura y juventudes:
    La massmediatización y juvenilización como nuevos regímenes de representación. Las juventudes y su relación con la cultura: nuevas formas de sociabilidad. La construcción de identidades en el marco de las tecnologías digitales y las redes sociales. Los modos de apropiación de la cultura escrita: la lectura y la escritura en la invención de nuevos géneros. La tensión actual entre las culturas juveniles y las culturas escolares.
  • Módulo III. Lectura, escritura y adultos/as:
    Culturas profesionales y cultura escrita: modos de leer y escribir. La lectura y la escritura y las comunidades disciplinares y su vínculos con la formación en el nivel superior. Leer y escribir en contextos académicos. Identidades docentes y cultura escrita. La docencia y su relación con la lectura y la escritura: sentidos, finalidades y prácticas.


TALLER DE ESCRITURA ACADÉMICA

La tarea de escritura y su relación con la producción de conocimiento en el propio campo profesional. La producción de conocimiento y la escritura en el contexto académico: formulación de preguntas, hipótesis y validación de argumentos. La polifonía de voces y la construcción de la voz personal. Rasgos y procedimientos de escritura.

PRÁCTICA PROFESIONAL SUPERVISADA

Identificación, definición y problematización de un tema ligado a las prácticas profesionales. Metodologías para el trabajo: instrumentos y herramientas para el relevamiento, procesamiento y análisis de la información relevada en función del tema elegido. El rol profesional en las instituciones: pautas y formas de trabajo para la intervención en las instituciones. Criterios y lineamientos para el diseño e implementación de una propuesta de intervención profesional en contexto.