Pedagogía Mutante
Presentación
Esta propuesta académica cuenta con la aprobación del Consejo Académico de la FLACSO Argentina según Resolución del 01-07-2015.
Certificación: al completar la cursada y cumplir con todos los requisitos académicos y administrativos, se extenderá un certificado de aprobación de curso de posgrado emitido por FLACSO Argentina que acredita 160 hs.
El Curso de Posgrado Pedagogía Mutante surge de la experiencia de pensamiento colectivo sostenida en más de 10 años de trabajo de investigación. La hipótesis que se nos dibuja es que el lenguaje pedagógico se presenta como obstáculo para nombrar las dinámicas existentes que pueblan las escuelas. La representación escolar hace que los problemas sean percibidos como déficits en la medida en que desbordan las significaciones acuñadas.
Pedagogía Mutante no es una nueva teoría que podría entrar como el último o actual eslabón de una serie de pedagogías: disciplinaria, constructivista, alternativa, crítica… mutante. Si la pedagogía muta lo hace “involuntariamente”, como efecto de una necesidad nacida de una pregunta ¿cuáles son los posibles de aquello que nuestra representación no entiende? Más precisamente la mutación pedagógica acompaña las mutaciones de ese real con el que nos encontramos cuando estamos atentos. Porque el real no es la mera realidad de fenómenos que ocurren, el real es esa cosa que está (subrepticiamente) plena de potencias a explotar; percibida como intensidad, flujo o fuerza. Su riqueza justamente radica en sus eventuales y heterogéneas formas de expresión. Formas que requieren de un aparato de lectura de las potencias y de modos de gestión que funcionen como propensión activa.
El Curso de Posgrado intentará abrir un nuevo escenario, para armar y componer desde una mirada puesta dentro de la escuela. Este espacio no se cierra a pensar lo escolar a partir de un vivencialismo o anecdotismo, pero sí nace desde un estar-ahí que inquieta. El curso busca pensar el día a día con los/as pibes/as, se pregunta por los espacios, los vínculos, los encuentros y desencuentros. Nos acercamos al cotidiano escolar, a los posibles que allí se arman, a las lecturas que se desprenden de la inscripción territorial, aprendiendo a movernos en esa inmanencia. Encontramos problemas allí donde se cierran discursos y estrategias que ya que no leen el presente. Allí donde puja una fuerza para abrir nuevos surcos.
Pensar la escuela habitándola, en tanto trama de relaciones, y territorio de fabricación de prácticas, implica pensar lo que nos afecta, nos motiva, éxitos momentáneos y fracasos. Buscamos habilitar un pensamiento colectivo que lea los acontecimientos desde una mirada sensible y pueda situarse en medio de una trama compleja, apoyándose en determinadas lecturas para (re) pensar el cotidiano escolar. Inventar e inventarse en un ida y vuelta. Lectura de textos, lectura de aula. El aula también como texto pleno de signos que ignoramos. Invitamos a hacer experiencia, compartir prácticas, imágenes nuevas que las nominen. Problematización y elaboración de un pensamiento colectivo.
Destinatarios:
- Docentes, directivos, preceptores, secretarios/as, supervisores e inspectores y todo aquel trabajador vinculado al campo educativo.
- Trabajadores del amplio campo socio-comunitario.
- Y toda aquella persona con inquietudes pedagógicas capacitada para la realización de este curso de posgrado.