La discapacidad, como problema de estudio en las ciencias sociales. Metodología de medición y producción de datos


Presentación

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el curso La discapacidad, como problema de estudio en las Ciencias Sociales.  Metodología de medición y producción de datos

Dirección y cuerpo docente:

Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO).
Comité Ejecutivo CEIA: Luis Acosta, Natalia Apel, Joon Hee Bang, María Ferraro, Mirta Judengloben.
Docente a cargo: Karina Revirol.

Fundamentación

De acuerdo con el Informe mundial sobre la discapacidad de 2023, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que 1300 millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad, lo que representa aproximadamente el 16% de la población mundial. Este número está en aumento debido al crecimiento de enfermedades no transmisibles y a la mayor longevidad de la población. Las personas con discapacidad constituyen un grupo diverso con experiencias y necesidades afectadas por factores como el sexo, la edad, la identidad de género, la orientación sexual, la religión, la raza, la etnia y la situación económica World Health Organization (WHO) (datadot).

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó, en el año 2006, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo. Este documento invita a la sociedad, el Estado y la comunidad en general a replantear el tratamiento de la discapacidad. La convención refleja el resultado de décadas de lucha de las personas con discapacidad en distintos niveles, desde lo local hasta lo global, demandando el reconocimiento de sus derechos y la eliminación de barreras sociales y físicas ACNUDH.

Desde la producción de conocimiento hasta el abordaje de los Estados en la atención de las demandas emergentes de las personas con discapacidad, la convención marca un cambio significativo. Este replanteo incluye la incorporación de perspectivas teóricas innovadoras, como la corriente liderada por Mike Oliver, que promovió el modelo social de la discapacidad. Este enfoque redefine la discapacidad no como un problema individual de la persona, sino como un fenómeno social resultante de la interacción entre personas con impedimentos y un entorno que no está diseñado para sus necesidades.

El modelo social de la discapacidad ha sido fundamental en la conceptualización de la convención, enfocándose en los derechos humanos y en la eliminación de las barreras sociales que impiden la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad. Este cambio teórico ha influido en la producción de políticas públicas y en la forma en que los estados abordan la discapacidad, promoviendo una mayor inclusión y accesibilidad en todos los ámbitos de la vida social ACNUDH.

Este cambio en la conceptualización se traduce de una manera específica en la producción de información, desde recomendaciones internacionales en su medición hasta la revisión de los datos ya producidos. Y sobre todo nos invita a pensar cuales son las fuentes de datos que mejor se ajustan a la producción de  información sobre las personas con discapacidad.

La identificación de problemas específicos relacionados con la discapacidad y la generación de información pertinente son fundamentales para la definición de políticas públicas efectivas. Reconocer las barreras y facilitadores en la vida de las personas con discapacidad permite diseñar estrategias que promuevan su inclusión y participación plena en la sociedad. La recolección y análisis de datos fiables y actualizados son esenciales para comprender las necesidades reales de esta población y para evaluar el impacto de las políticas implementadas. De esta manera, se puede asegurar que las acciones gubernamentales y comunitarias estén basadas en evidencia, contribuyendo a la creación de un entorno más inclusivo y equitativo.

Este curso tiene como principal objetivo generar un espacio de reflexión y conocimiento sobre la conceptualización de la discapacidad y el desarrollo de metodologías de investigación sobre las condiciones de vida de las personas con discapacidad.