Adolescencias de ayer y de hoy
Fundamentación
Partiendo de un conjunto de preguntas orientadoras: ¿Cómo leer las maneras en que se presentan hoy los/as jóvenes?, ¿qué malestares resuenan en el día a día?, ¿qué hacer con ellos?, ¿desde qué posición conviene ubicarse para intervenir?, el curso ofrece algunas orientaciones de trabajo que se sustentan en una lógica que opera tres tiempos de la lógica subjetiva -el instante de ver, el tiempo de comprender y el momento de concluir- y se sirve de la clínica del detalle, para ofrecer una determinada manera de construir un campo de intervención desde la especificidad de quienes asumen el lugar de Otro del sujeto adolescente.
Se invita a pensar en tres claves conceptuales que oficien de herramientas para leer los diversos modos de vínculo, así como posibles intervenciones: por un lado una concepción de sujeto particular, en la medida en que sostenemos que dependiendo de la que detentemos serán las prácticas que sostengamos (Kait, 2014); por otro lado, la diferencia entre lugar y posición a partir de los aportes de la Teoría de Los Cuatro Discursos aplicada al campo educativo (Zelmanovich, 2013) y por último, una concepción del vínculo educativo tomada de la pedagogía social tal como la entienden Segundo Moyano y Violeta Nuñez. Dichas conceptualizaciones contribuyen a la construcción de una orientación de trabajo que restituya la función de cada quien en el campo educativo y en la relación con las adolescencias y serán puestas al trabajo, en un nudo tridimensional (que considere las características de la época y la cultura, de la institución escuela y las particularidades de los sujetos).