Afectos, familias y grupos desbordados

Claves teóricas para pensar problemáticas actuales en la transpandemia.

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Contenidos

¿Por qué hablar de transpandemia?

Familias y escuelas: entre forzamientos, consentimientos y deseos

  • Las configuraciones trans pandémicas en el vínculo familia y escuela, y sus efectos en el vínculo educativo entre docentes y alumnos
  • Psicología de las masas en la organización familiar para demandar respuestas a la escuela: construcción de fronteras habilitantes para la construcción de una comunidad educativa desde una lógica colectiva
  • La imagen y los pliegues de lo visible: Tiempo cronológico y tiempo lógico


Los afectos y sus avatares en el vínculo educativo: angustia, enojo, fastidio y pesadumbre

  • ¿Cómo operar ante la emergencia de los afectos que perturban el lazo familia- escuela?
  • La pérdida de las referencias simbólicas y los afectos que emergen exacerbados
  • La angustia y sus respuestas en la trama del vínculo educativo
  • Los enojos como desplazamiento de la angustia: sus efectos en las disputas entre docentes, entre docentes y familias
  • El fastidio y la pesadumbre: la pérdida del deseo y las pasiones tristes
  • Afectos ligados al saber que producen bordes corporales
  • Principios orientadores para operar con los afectos que destituyen la función docente


Las escenas veladas en los pliegues de las disputas entre familias y escuelas: cuerpos afectados y grupos desbordados de los alumnos

  • Coordenadas para pensar la construcción de un cuerpo en la infancia
  • Niños/as que no logran “tener” un cuerpo. Padecimientos fuera del lazo
  • Niños/as que logran “tener” un cuerpo. Padecimientos dentro del lazo
  • Dos formas de padecimientos corporales como expresión del desencuentro estructural entre pulsión y cultura: los efectos de la contingencia transpandémica
  • Cómo afecta a los cuerpos la simetría de la mirada entre estudiantes y sus familias


Las tres dimensiones del problema de los cuerpos desbordados: subjetivo, institucional y social

La posición subjetiva profesional a partir de la voz, la mirada y la oferta cultural.