Afectos, familias y grupos desbordados
Claves teóricas para pensar problemáticas actuales en la transpandemia.
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Contenidos
¿Por qué hablar de transpandemia?
Familias y escuelas: entre forzamientos, consentimientos y deseos
- Las configuraciones trans pandémicas en el vínculo familia y escuela, y sus efectos en el vínculo educativo entre docentes y alumnos
- Psicología de las masas en la organización familiar para demandar respuestas a la escuela: construcción de fronteras habilitantes para la construcción de una comunidad educativa desde una lógica colectiva
- La imagen y los pliegues de lo visible: Tiempo cronológico y tiempo lógico
Los afectos y sus avatares en el vínculo educativo: angustia, enojo, fastidio y pesadumbre
- ¿Cómo operar ante la emergencia de los afectos que perturban el lazo familia- escuela?
- La pérdida de las referencias simbólicas y los afectos que emergen exacerbados
- La angustia y sus respuestas en la trama del vínculo educativo
- Los enojos como desplazamiento de la angustia: sus efectos en las disputas entre docentes, entre docentes y familias
- El fastidio y la pesadumbre: la pérdida del deseo y las pasiones tristes
- Afectos ligados al saber que producen bordes corporales
- Principios orientadores para operar con los afectos que destituyen la función docente
Las escenas veladas en los pliegues de las disputas entre familias y escuelas: cuerpos afectados y grupos desbordados de los alumnos
- Coordenadas para pensar la construcción de un cuerpo en la infancia
- Niños/as que no logran “tener” un cuerpo. Padecimientos fuera del lazo
- Niños/as que logran “tener” un cuerpo. Padecimientos dentro del lazo
- Dos formas de padecimientos corporales como expresión del desencuentro estructural entre pulsión y cultura: los efectos de la contingencia transpandémica
- Cómo afecta a los cuerpos la simetría de la mirada entre estudiantes y sus familias
Las tres dimensiones del problema de los cuerpos desbordados: subjetivo, institucional y social
La posición subjetiva profesional a partir de la voz, la mirada y la oferta cultural.