Desigualdad y pobreza en Argentina y América Latina. Debates y aplicaciones


Organización y cursada

Ciclo lectivo 2024.

Modalidad a distancia
Fecha de inicio: martes 4 de junio de 2024.
Fecha de finalización: martes 30 de julio de 2024.

Días de publicación de clase: martes.
Cantidad de clases: 8 clases.
Cantidad de horas: 46 horas

Forma de aprobación: para obtener el certificado de aprobación del curso se debe completar en tiempo y forma todas las actividades prácticas requeridas, participar activamente de los foros de debate y aprobar la evaluación final.

Evaluación final: la forma de evaluación del curso es a través de una actividad aplicada e integradora breve de escritura de un artículo.

El curso tiene una modalidad de cursada a distancia, y se dictará a través del campus virtual de FLACSO Argentina.

El curso se organiza en sesiones semanales que serán habilitadas los días martes según el cronograma. No se requiere que los y las estudiantes se conecten en el horario en que son habilitadas las clases. Cada uno puede establecer su propio horario de cursada siempre y cuando se cumplan con los plazos de las actividades prácticas. Sí se recomienda establecer una rutina propia de acceso al campus virtual. Se prevé una dedicación semanal de 6 (seis) horas.

En el campus, los y las estudiantes contarán con un cronograma de actividades de formación cargo de la coordinación del curso y de un equipo de tutores docentes, quienes colaborarán en el acompañamiento pedagógico y la asistencia técnica de los alumnos. Para cada actividad, los docentes especialista en cada temática utilizarán diferentes recursos pedagógicos del campus virtual como:

  • Video clases: los docentes darán una conferencia magistral especialmente para el Diploma sobre alguna temática específica, la cual será grabada y puesta a disposición de los alumnos como insumo de clase.
  • Clases Virtuales desarrolladas específicamente por los docentes para la materia: Las clases virtuales están elaboradas para esta modalidad por los profesores del diploma y procesadas por un equipo de especialistas en recursos web. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios, y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan actividades que abren la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.
  • Actividades prácticas: se desarrollarán actividades sugeridas por los docentes a partir de recursos como notas periodísticas, documentales y películas que serán utilizados como disparadores para la reflexión y el análisis.
  • Tutorías: las tutorías permiten el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones, por lo que se trata de una interacción diferida en el tiempo. Si bien la ausencia de contacto personal entre tutor y alumno requiere una adaptación adicional, el intercambio escrito y diferido permite que las intervenciones de ambos sean más reflexivas que la participación espontánea en las clases presenciales.
  • Foros de Debates: permite la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta. A medida que se generen los intercambios, los diversos títulos se irán disponiendo automáticamente de modo jerárquico, mediante sangrados; así, quien observe la lista de títulos podrá apreciar no sólo el asunto y el orden en que los intercambios se produjeron, sino también entre quiénes se han producido.
  • Cartelera: sitio donde se anuncian las actividades académicas, se recuerdan fechas en las que debe cumplirse con una entrega o participar de un intercambio, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.
  • Café: es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del diploma. Está pensado como un modo de favorecer su interacción.

El objetivo es que cada sesión combine los diferentes recursos pedagógicos para desarrollar sus contenidos temáticos de forma dinámica e interactiva, garantizando la calidad y la profundidad académica del desarrollo de las temáticas.