Diploma Superior en Desigualdades y políticas públicas distributivas

Inscripción abierta

Cursada a distancia

Inicio: 15 de abril de 2025
Finalización: 9 de diciembre de 2025
Periodicidad: anual
Días de publicación en el campus: martes

Se trata de un Diplomado Superior de modalidad a distancia. La modalidad a distancia funciona a través del acceso a una página WEB especialmente diseñada para los alumnos del curso. Se ingresa a través de una clave personal, que se otorga a los mismos en el inicio de las actividades. Desde el Campus Virtual de FLACSO, los alumnos podrán acceder semanalmente a las clases, la bibliografía y las consignas de trabajo. A través de diversas actividades que proponen en la cursada se prevé la participación e intercambio permanente entre los alumnos y el docente coordinador del curso.

El curso de posgrado es de 8 meses lectivos y cuenta con un total de 30 clases, que corresponden a clases teóricas, prácticas, análisis de casos, navegación de sitios webs en estadísticas, evaluaciones y políticas públicas para analizar situaciones concretas, participación en foros y elaboración de consignas específicas. Se pondrá énfasis en cómo se expresan los problemas tratados en las políticas y organizaciones públicas argentinas y de la región, a fin de simular y recrear situaciones problemáticas reales que favorezcan la comprensión de los fenómenos. La presentación de las clases y de los materiales es semanal.

Desde el comienzo del Diploma se promoverán actividades para visibilizar los saberes de los alumnos y estimular el aprendizaje conjunto. En este sentido, la estrategia pedagógica a abordar girará en torno al desarrollo de actividades integradoras aplicadas al análisis de casos; la realización de foros de intercambio y aportes; ejercicios individuales de análisis breves y aplicados orientados a ayudar a la comprensión de algunas temáticas del curso más complejas y que complementarán la asimilación de conceptos.

Duración y carga horaria: el curso tiene una duración de 8 meses con un total de 280 horas, incluyendo la realización de prácticos, consignas de evaluación y el trabajo final.

La dedicación estimada del alumno para el cumplimiento de los requisitos de aprobación del Diploma Superior en modalidad  distancia es de ocho a diez (8 a 10) horas semanales.

Para acreditar la condición de regularidad deberán cumplimentarse los siguientes requisitos:

  • ​Leer las clases y la bibliografía en forma semanal.
  • Realizar el 80% de los trabajos solicitados a lo largo de la cursada.
  • Participar en al menos el 80% de los foros de intercambio con una producción significativa.


Para aprobar el Diploma Superior de Posgrado se requiere:

  • Cumplimentar los requisitos antes mencionados.
  • Aprobar un trabajo final integrador (monografía final). La entrega será escrita e individual, siendo calificados por la Coordinación de la Diplomatura. El mismo deberá versar sobre un caso de desigualdad bajo el cual integre autores y debates tratados en los diferentes módulos. Se verificará el recorrido por los temas dispuestos en el curso y se deberá visualizar la lectura y el análisis crítico de la bibliografía suministrada.

Recursos de la Modalidad a distancia

FLACSO ha diseñado un Campus Virtual. Se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los alumnos en el inicio de las actividades. La modalidad virtual funciona a partir de la interacción del alumno con seis recursos que le permiten acceder al desarrollo de los temas del curso, resolver y canalizar dudas, participar en debates, disponer de bibliografía, acceder a sitios de Internet, compartir un espacio social con colegas y familiarizarse con las herramientas informáticas. Esos recursos son:

  • Clases escritas: Las clases escritas están elaboradas por especialistas en los contenidos  y luego procesadas por el  equipo de especialistas en diseño didáctico, gestión y asesoría técnico pedagógica de FLACSO Virtual. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios y una variedad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados.
  • Video-clases: las videos-clases están grabadas en las sala de grabación de FLACSO Virtual y luego son editadas por el equipo técnico-pedagógico que lo compone. Las mismas transmiten en forma de video los contenidos específicamente preparados por los docentes autores. Asimismo, se acompaña la video-clase con materiales especiales.
  • Lecturas dirigidas: las lecturas dirigidas de textos permiten orientar el estudio y el análisis hacia tópicos específicos, de modo sistemático y comparado. Los docentes-autores seleccionan la bibliografía y elaboran las consignas.
  • Foros: Permite la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta.
  • Tutorías: Las tutorías permiten el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones, por lo que se trata de una interacción diferida en el tiempo.
  • Anuncios/Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, se recuerdan fechas en las que debe cumplirse con una entrega o participar de un intercambio, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.
  • Agenda: Es una herramienta que permite a los coordinadores del curso, a los docentes y a los alumnos anotar las actividades más significativas.