Diploma Superior en Propiedad Intelectual
Programa
Título: Diploma Superior en Propiedad Intelectual
Acreditación: RESOL-2021-2403-APN-ME.
Duración: un año
Características del programa
Estructura curricular |
|||
Materia | Docentes principales | Carácter | Horas |
Teoría de la Propiedad Intelectual |
Sol Terlizzi y Mariano Zukerfeld |
Obligatorio | 50 |
Marcas | José Crisafulli | Obligatorio | 40 |
Derecho de Autor | Alejo Barrenechea | Obligatorio | 40 |
Patentes | Guillermo Vidaurreta | Obligatorio | 40 |
Economía I: Org. industrial, innovación productiva y Propiedad Intelectual |
Carolina Quintá | Obligatorio | 30 |
Derechos Humanos y Propiedad Intelectual |
Beatriz Busaniche | Obligatorio | 30 |
Tutorías e investigación (Monografía final) |
Obligatorio | 20 |
El Programa requiere del cumplimiento de 230 horas de seminarios +20 horas de tutorías e investigación (Monografía final).
Los cursos: descripción abreviada de contenidos mínimos.
Teoría de la Propiedad Intelectual
Este curso apunta a introducir a los estudiantes a los debates sobre los derechos de propiedad intelectual haciendo hincapié en las teorías de la propiedad intelectual. Las preguntas que guían el curso son: ¿Cuál es la naturaleza de los derechos de propiedad intelectual? ¿Se puede dar la misma justificación al derecho de autor que al derecho de patentes? Cuando extendemos la protección a algo antes no protegido ¿debemos justificar de nuevo la existencia del derecho de propiedad? ¿Cómo mejor se promueve la innovación en una economía? ¿Fuimos muy lejos protegiendo la propiedad intelectual?
Sin duda, las cuestiones de propiedad intelectual son controversiales y multidisciplinarias. Este curso propone revisar y debatir los fundamentos filosóficos y teóricos que sustentan o jaquean las actuales normativas de propiedad intelectual. Así, el curso brinda una presentación sistemática y exhaustiva, rigurosa pero ágil, de las diversas justificaciones y críticas que informan los debates en curso: las ideas de Locke y la teoría del trabajo, la filosofía de Hegel y la personalidad en la creación, los derechos monopólicos como incentivo a la innovación, el derecho de autor como instrumento de la diversidad cultural, etc.
La materia cuenta con un control de lecturas y una monografía final. Asimismo, habrá intercambios y debates a través de los foros que también serán parte de la evaluación.
Marcas
Las marcas constituyen un activo fundamental de muchas empresas y cada vez más la legislación registra la importancia que este derecho de propiedad intelectual tiene en la economía actual. El objetivo de este curso es que los estudiantes conozcan cómo se protegen las marcas, tanto a nivel nacional como a nivel regional, y cuáles son los elementos constitutivos del derecho marcario. En tal sentido, se abordará el concepto y la regulación del Derecho de Marcas en la legislación nacional e internacional. Se analizarán los signos distintivos bajo una noción comparativa de sus requisitos intrínsecos y extrínsecos en el derecho local y en la legislación comparada. Asimismo, se analizará la evolución de los nuevos signos con entidad marcaria: marcas sonoras, olfativas, interiores de locales, frentes de edificios. Al mismo tiempo, abordará la defensa y extinción de las marcas, las acciones civiles y penales, así como las medidas cautelares. Además, analizará los aspectos legales de los negocios marcarios (las licencias, el franchising, leasing, entre otros) y las marcas internacionales (de la Comunidad Andina y la Marca de la Unión Europea).
Para la aprobación de este curso se requiere la elaboración de una actividad parcial y una monografía al final del curso y la participación activa en los foros.
Derecho de autor
El derecho de autor, junto con las patentes, constituyen el núcleo de la propiedad intelectual. Por su historia, el alcance de la protección, el valor económico y social, entre otras razones, son los pilares de la institución propiedad intelectual.
Este curso tiene como objetivo principal introducir a los estudiantes a las bases del derecho de autor. Para ello, se analizarán los fundamentos e historia del derecho de autor; los distintos tipos de titularidad y de obras protegidas; los derechos morales y patrimoniales; los derechos conexos y las sociedades de gestión colectiva, entre otros temas. Otro objetivo del curso es acercar a las y los estudiantes a diversas formas de protección de las obras. Para ello, a lo largo de las clases se encontrarán con elementos del derecho comparado, especialmente de países latinoamericanos. Asimismo, durante las últimas décadas el derecho de autor sufrió un proceso de homogeneización e internacionalización, en buena parte debido a la firma del Acuerdo ADPIC, al mismo tiempo que debió enfrentarse a nuevas formas de creación y circulación de las obras posibilitadas por el avance tecnológico, lo cual condujo a nuevos debates en materia de protección. El objetivo de las últimas clases es analizar estos aspectos.
Para la aprobación de este curso se requiere la elaboración de una actividad parcial y una actividad al final del curso y la participación activa en los foros.
Patentes
Las patentes, entendidas como una concesión de derechos exclusivos sobre las invenciones, forman parte de un sistema legal que tiene su origen en los siglos XVII y XVIII cuando se establecieron las primeras regulaciones y leyes de patentes en Europa y Estados Unidos. Desde entonces, la importancia de este instituto para proteger los desarrollos tecnológicos creció considerablemente. Posteriormente, se produjo un primer proceso de internacionalización a través del Convenio de París que se profundizó con la inclusión de la propiedad intelectual en el ámbito del comercio. Hasta ese momento, el derecho de patentes no tenía el grado de homogeneidad —en los tiempos y alcances— que presenta hoy en día.
El objetivo de este curso es introducir a los estudiantes al derecho de patentes. Para ello, en primer lugar, se presentarán las características generales del sistema de patentes, su evolución histórica y fundamentación. En segundo lugar, se analizará el objeto protegido por la patente (las invenciones), los sistemas atributivos de titularidad, y el trámite de concesión de la patente. Luego, se estudiarán los derechos conferidos por la patente, así como los límites y excepciones. Otro de los objetivos del curso es que los/las estudiantes adviertan la importancia de las licencias obligatorias para la protección de la salud pública de los países en desarrollo, razón por la cual le dedicaremos una clase completa a este tema.
Para la aprobación de este curso se requiere la elaboración de una actividad parcial y una actividad al final del curso y la participación activa en los foros.
Economía I: Organización industrial, innovación productiva y propiedad Intelectual
Este curso provee una introducción a la organización industrial, la ciencia, tecnología e innovación y su relación con la propiedad intelectual. Está diseñado para trabajar sobre tópicos de relevancia en el contexto actual de la “sociedad del conocimiento” tanto para los profesionales de la industria como del ámbito académico.
El curso presume familiaridad con conceptos económicos, en particular aquellos derivados de la teoría microeconómica. Integra diferentes enfoques de la teoría económica como asimismo el abordaje desde la economía política y la sociología económica.
Entre sus objetivos principales busca que los alumnos adquieran las herramientas microeconómicas básicas para poder: i) entender cómo funcionan los mercados; ii) identificar dónde existen fallas de mercado y iii) entender la justificación económica de la instauración de derechos de propiedad intelectual (DPI). Además, pretende que logren un conocimiento más acabado de temas claves de la economía de la innovación y sus vínculos con los DPI en el contexto de una dinámica productiva cada vez más intensa e incierta.
Para la aprobación de este curso se requiere la elaboración de evaluación final y la participación activa en los foros.
Derechos Humanos y propiedad Intelectual
El sistema internacional de los derechos humanos, específicamente la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales (1966), contempla los derechos de acceso y participación en la cultura y el derecho al goce de los beneficios de la ciencia, así como otros derechos vinculados a la propiedad intelectual como el derecho a una vida digna, a la educación, la libertad de expresión e información, el derecho a la salud y la alimentación. En paralelo, ambas declaraciones incorporan derechos morales y materiales de los autores e inventores, dejando abierta una relación de tensión y coexistencia entre derechos de igual nivel.
El curso dará cuenta de esta relación, desde la incorporación de los derechos de autores e inventores a los DD.HH. hasta la tensión entre estos y el marco global de propiedad intelectual en la agenda de comercio (ADPIC, Tratados de Libre Comercio e inversión, entre otros). Así, abordará los principios básicos que marcan la relación entre el sistema internacional de los derechos humanos y las regulaciones de propiedad intelectual, incluyendo marcas, patentes y derechos autorales.
El objetivo principal del curso es que los estudiantes comprendan la política de armonización global de la propiedad intelectual desde una perspectiva de derechos humanos. Asimismo, aspira a dotarlos de herramientas que contribuyan en el debate de políticas públicas de propiedad intelectual desde el marco de los derechos humanos.
Para la aprobación de este curso se requiere la elaboración de una evaluación final y la participación activa en los foros.