Diseño de materiales didácticos digitales

Construí nuevas narrativas en tus propuestas educativas.


Contenidos

Se abordarán temáticas relacionadas con el diseño de materiales didácticos
hipermediales.

  • Materiales didácticos en los nuevos entornos digitales.
  • Límites entre material educativo y didáctico.
  • Cambios generales dentro de la cultura escrita y su relación con los materiales didácticos tradicionales.
  • Nuevas estructuras narrativas hipermediales y los diferentes tipos de lecturas que proponen.
  • Desafíos y posibilidades para docentes productores de sus propios materiales didácticos hipermediales a través de técnicas como remix, mashup o curaduría de contenidos.


Descripción de la experiencia

El Seminario-Taller “Diseño de materiales didácticos digitales”, forma parte de una serie de propuestas de formación en línea que ofrece la Usina de Experiencias del Proyecto en Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de FLACSO Argentina a quienes se interesen en la innovación pedagógica.

Es un trayecto único de cinco semanas (acredita 28 hs. reloj) donde los/as participantes son acompañados por una docente del equipo del PENT FLACSO Argentina.

El diseño de la propuesta responde adecuadamente a los contenidos abordados, los propósitos planteados y las características de una oferta de formación en línea breve que integra simultáneamente aspectos conceptuales y experienciales. Se constituye como una primera aproximación a un campo de conocimientos en construcción, por lo que esperamos sea una oportunidad para hacer un mapa de sus problemáticas y posibilidades.

El Seminario-Taller se caracteriza por,

  • Plantear un recorrido personal sobre los contenidos y recursos propuestos para su aprendizaje.
  • Presentar los contenidos en sesiones de trabajo de publicación sucesiva que poseen una secuencia definida (es necesario recorrerlas en el orden previsto) pero, al mismo tiempo, ofrecen flexibilidad en función de los tiempos personales de cada participante.
  • Ofrecer un encuentro sincrónico obligatorio de carácter ampliatorio y de profundización.
  • Potenciar la experiencia mediante la cursada grupal, dando espacios colectivos para el intercambio y la reflexión, la lectura compartida, la producción colectiva. Así el grupo se constituye como un apoyo fundamental en el proceso de aprendizaje individual.
  • Contar con un docente por grupo que acompaña a través del diálogo en el foro de intercambio, pautando tiempos y consignas de trabajo, y ofreciendo soporte a lo largo de todas las etapas, especialmente en la resolución de la actividad obligatoria del Seminario-Taller.
  • Proponer la realización y presentación de un material didáctico hipermedial de elaboración paulatina para acreditar el Taller.


Para aprovechar plenamente esta experiencia es necesaria la regularidad y cierta frecuencia en la participación que permitirá seguir con ritmo cada sesión, intercambiar con colegas y recibir devoluciones oportunas de su docente.

Cada semana se habilitarán los nuevos contenidos y/o propuestas de actividad que dan comienzo a cada una de las cuatro sesiones previstas. Si bien los tiempos permiten que cada participante elija cuándo ingresar al entorno, les sugerimos no dejar para último momento la lectura de las orientaciones y consignas, ya que para poder desarrollar las actividades de aprendizaje precisarán del tiempo previsto para cada sesión.

Acreditación

Para obtener el certificado de aprobación se requiere cumplir con las dos
condiciones siguientes:

  1. Presentar y aprobar el material didáctico remixado que se diseña durante las sesiones 2 y 3 del Seminario-Taller.
  2. Participar en las diversas tareas y espacios de interacción propuestos.

Los certificados de aprobación se tramitarán con la Coordinación administrativa del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías, a través de las vías de comunicación indicadas oportunamente.