Educación en Línea y Entornos Virtuales Multiplataforma

Inscripción abierta

Organización y cursada

El Diploma Superior inicia el 27 de marzo y se cursa de abril a diciembre. El coloquio final se realiza en el mes de marzo del año siguiente.

Se estima que el Diploma Superior demanda una dedicación semanal de al menos 6-7 horas de acuerdo con las características de cada estudiante.

  • Modalidad 100% virtual
  • Tutoría permanente
  • Tiempos flexibles
  • Actividades semanales


EXPERIENCIA

Territorio de aprendizaje
Se articulan diferentes plataformas y espacios para que construyas conocimiento de una forma única. Accedés a contenidos a partir de diseños didácticos innovadores y relatos interactivos. Experimentás nuevos dispositivos de seguimiento y evaluación de aprendizajes.

Equipos que construyen
Interactuás en espacios sincrónicos y asincrónicos. Co-creás con participantes de diferentes países, disciplinas y trayectorias. El equipo docente y de tutoría te acompaña permanentemente. Te guía, ayuda a problematizar, retroalimenta, motiva, favorece la reflexión, orienta, dinamiza y amplía los conocimientos.

Clínicas con especialistas
Te encontrás en vivo para dialogar de forma directa con referentes del PENT y del mundo de la formación digital que enfrentan los desafíos más actuales del campo. El equipo te acompaña para que puedas analizar tus producciones y adquirir herramientas específicas de diseño, gestión y desarrollo de proyectos.

Oportunidad de crecer
Al finalizar la experiencia pasás a ser parte del Club PENT, un espacio de actualización profesional contínua. Recibirás ofertas de capacitación y contenidos específicos para profundizar en temáticas emergentes del campo. Tendrás la posibilidad de integrarte a proyectos de asesorías del PENT y experiencias de tutoría.

MODALIDAD

El Diploma se realizará exclusivamente bajo modalidad virtual de acuerdo a la metodología de enseñanza en línea desarrollada por el PENT e implementada en su oferta académica desde hace más de 20 años. Esta metodología se caracteriza por generar procesos que reconocen las particularidades de enseñar, interactuar y aprender en línea, promoviendo la interacción genuina de los estudiantes. Las bases de esta metodología son:

Materiales: Se incluyen recursos en diversos formatos con perspectivas actualizadas sobre la educación en línea y materiales didácticos hipermediales especialmente desarrollados. También se explorarán algunos entornos inmersivos.

Actividades: Se realizan en modalidades variadas: individuales, colectivas y colaborativas. Algunas implican la producción en equipos pequeños o grupos más amplios como toda la comisión. También proponen una variedad de experiencias.

Tutoría: Es una de las columnas principales de sustento de la actividad pedagógica en el Diploma Superior. El equipo de tutoría tiene una fuerte intervención en el trabajo del campus a través de diversas herramientas de comunicación para facilitar el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes. Realiza un acompañamiento permanente con un rol “desde al lado” donde no es protagonista de la experiencia, sino que facilita, atiende y resuelve, cuando es necesario intervenir a través de estrategias de enfoque / profundización / redireccionamiento del diálogo, etc. para que cada participante experimente su proceso.

Evaluación: La evaluación de los aprendizajes es constante. Con fines de acreditación hay productos y trabajos que se evalúan de manera específica en cada módulo, al igual que un trabajo final del posgrado.

Las instancias evaluativas incluyen:

  1. Presentación y aprobación de una actividad obligatoria por cada módulo que será realizada en forma individual o grupal, de acuerdo con las consignas de trabajo. Si durante el recorrido por el Diploma les quedara alguna actividad sin aprobar, tendrán una instancia de recuperación.
  1. Diseño y desarrollo de una Intervención Educativa en línea (IEL) como parte de la Práctica Profesional. La presentación de los productos obtenidos durante este módulo está destinada a estimular y guiar el desarrollo del trabajo final a presentar en el coloquio y cuenta con instancias grupales e individuales de reflexión e información de retorno.
  1. Coloquio como cierre de la evaluación formativa.