Educación, imágenes y medios en la cultura digital
Propuesta académica
Los contenidos del curso se organizan en 5 módulos temáticos:
Módulo Introductorio. Cultura audiovisual y educación: los desafíos contemporáneos
- Medios de comunicación, cultura y tecnologías digitales.
- La técnica y el cambio de época
- La escuela como tecnología y las tecnologías de la escuela: Notas sobre el estado de un problema.
- Procesos, medios y mediaciones.
Módulo 1. La imagen en Occidente. La construcción social de lo visual, la construcción visual de lo social.
- La imagen en la cultura occidental.
- Políticas de la (In) visibilidad. La construcción social de la diferencia.
- Regímenes de visibilidad. Imágenes de los indígenas en la formación de la identidad colectiva argentina.
- El poder de las imágenes.
- Posmodernidad y estetización de la existencia.
- Sobre las imágenes, las miradas y la transmisión.
- Las imágenes: entre la cultura, el arte y la educación.
Módulo 2. Comunicación de masas, medios y subjetividades.
- Los nuevos desafíos de la comunicación y la cultura.
- Una aproximación al estudio de la Cultura de masas.
- Abordajes y perspectivas sobre los medios y las audiencias
- El fin de los medios masivos.
- Abordaje sobre lo humano y la tecnología
- Inteligencia Artificial y Cultura, una simbiosis que nos inquieta
Módulo 3. Apropiaciones y usos de las nuevas tecnologías.
- La vida enredada
- Identidades juveniles en las sociedades en red. Entre la telaraña comunicacional y la cinta de Moebius.
- Los mundos narrativos que habitan niños y jóvenes
- Plataformas y modos de distribución en la era digital
- Jóvenes en las redes
- Los jóvenes y la nueva fotografía: aprender a habitar el espacio público en la cultura digital.
- Hemisferio sur: una región conectada
Módulo 4. Educación, imágenes y medios. Planteos y alternativas.
- Entre lo obvio y lo obtuso: notas sobre cine y educación.
- Usos del cine en el escenario pedagógico: pensar, debatir, criticar.
- Palabras e imágenes para una ética de la mirada.
- Videojuegos y escuela: sobre posibilidades y desafíos.
- Escuela y la cultura de la imagen: los nuevos desafíos.
- ¿Cómo mirar, mostrar, sentir y enseñar en un mundo que mira, muestra y siente demasiado?