Educación, imágenes y medios en la cultura digital


Propuesta académica

Los contenidos del curso se organizan en 5 módulos temáticos:

Módulo Introductorio. Cultura audiovisual y educación: los desafíos contemporáneos

  • Medios de comunicación, cultura y tecnologías digitales.
  • La técnica y el cambio de época
  • La escuela como tecnología y las tecnologías de la escuela: Notas sobre el estado de un problema.
  • Procesos, medios y mediaciones.


Módulo 1. La imagen en Occidente. La construcción social de lo visual, la construcción visual de lo social.

  • La imagen en la cultura occidental.
  • Políticas de la (In) visibilidad. La construcción social de la diferencia.
  • Regímenes de visibilidad. Imágenes de los indígenas en la formación de la identidad colectiva argentina.
  • El poder de las imágenes.
  • Posmodernidad y estetización de la existencia.
  • Sobre las imágenes, las miradas y la transmisión.
  • Las imágenes: entre la cultura, el arte y la educación.


Módulo 2. Comunicación de masas, medios y subjetividades.

  • Los nuevos desafíos de la comunicación y la cultura.
  • Una aproximación al estudio de la Cultura de masas.
  • Abordajes y perspectivas sobre los medios y las audiencias
  • El fin de los medios masivos.
  • Abordaje sobre lo humano y la tecnología
  • Inteligencia Artificial y Cultura, una simbiosis que nos inquieta


Módulo 3. Apropiaciones y usos de las nuevas tecnologías.

  • La vida enredada
  • Identidades juveniles en las sociedades en red. Entre la telaraña comunicacional y la cinta de Moebius.
  • Los mundos narrativos que habitan niños y jóvenes
  • Plataformas y modos de distribución en la era digital
  • Jóvenes en las redes
  • Los jóvenes y la nueva fotografía: aprender a habitar el espacio público en la cultura digital.
  • Hemisferio sur: una región conectada


Módulo 4. Educación, imágenes y medios. Planteos y alternativas.

  • Entre lo obvio y lo obtuso: notas sobre cine y educación.
  • Usos del cine en el escenario pedagógico: pensar, debatir, criticar.
  • Palabras e imágenes para una ética de la mirada.
  • Videojuegos y escuela: sobre posibilidades y desafíos.
  • Escuela y la cultura de la imagen: los nuevos desafíos.
  • ¿Cómo mirar, mostrar, sentir y enseñar en un mundo que mira, muestra y siente demasiado?