Estudios Críticos en Estado, Políticas, Sistemas de Salud y Protección Social

Inscripción abierta

Organización y cursada

Ciclo lectivo 2024
Modalidad a distancia
Fecha de inicio: 9 de julio
Fecha de finalización: 28 de agosto

Días de publicación de clase: miércoles
Cantidad de clases: 8
Cantidad de horas: 46 horas

El curso tiene una  modalidad de cursada a distancia, y se dictará a través del campus virtual de FLACSO Argentina.

El curso se organiza en sesiones semanales sincrónicas y luego disponibles en el campus que serán habilitadas los días miércoles según el cronograma. Se prevé una dedicación semanal de 6 (seis) horas.

En el campus, los y las estudiantes contarán con un cronograma de actividades de formación a cargo de la coordinación del curso y de un equipo de tutores docentes, quienes colaborarán en el acompañamiento pedagógico y la asistencia técnica de los alumnos. Para cada actividad, los docentes especialistas en cada temática utilizarán diferentes recursos pedagógicos del campus virtual como:

  • Video clases: Los docentes darán una conferencia magistral especialmente para el Diploma sobre alguna temática específica, la cual será grabada y puesta a disposición de los alumnos como insumo de clase.
  • Clases Virtuales desarrolladas específicamente por los docentes para la materia: Las clases virtuales están elaboradas para esta modalidad por los profesores del diploma y procesadas por un equipo de especialistas en recursos web. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios, y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan actividades que abren la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.
  • Actividades prácticas: Se desarrollarán actividades sugeridas por los docentes a partir de recursos como notas periodísticas, documentales y películas que serán utilizados como disparadores para la reflexión y el análisis.
  • Tutorías: Las tutorías permiten el seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje de los alumnos. Los tutores están disponibles para consultas y revisión de producciones, por lo que se trata de una interacción diferida en el tiempo. Si bien la ausencia de contacto personal entre tutor y alumno requiere una adaptación adicional, el intercambio escrito y diferido permite que las intervenciones de ambos sean más reflexivas que la participación espontánea en las clases presenciales.
  • Foros de Debates: Permite la interacción entre todos los alumnos en relación con un tema, propuesto por el tutor o por los alumnos. Cada participación en el foro debe llevar un título que sintetice la posición asumida o la idea propuesta. A medida que se generen los intercambios, los diversos títulos se irán disponiendo automáticamente de modo jerárquico, mediante sangrados; así, quien observe la lista de títulos podrá apreciar no sólo el asunto y el orden en que los intercambios se produjeron, sino también entre quiénes se han producido.
  • Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, se recuerdan fechas en las que debe cumplirse con una entrega o participar de un intercambio, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.


El objetivo es que cada sesión combine los diferentes recursos pedagógicos para desarrollar sus contenidos temáticos de forma dinámica e interactiva, garantizando la calidad y la profundidad académica del desarrollo de las temáticas.

Forma de aprobación: Para obtener el certificado de aprobación del curso se debe completar en tiempo y forma todas las actividades prácticas requeridas, participar activamente de los foros de debate y aprobar la evaluación final.

Evaluación final: La forma de evaluación del curso es a través de una actividad integradora breve y aplicada a un análisis de caso.