Formación de facilitadores para organizaciones


Introducción

Docente a cargo: Lic. Irene Kerner

Las organizaciones de la sociedad civil son actores estratégicos de los procesos de desarrollo en nuestra región, tanto como agentes de cambio en la defensa y promoción de derechos sociales, civiles, políticos, económicos y ambientales, así como nodos de integración socioeconómicos en las comunidades y territorios. Por eso, es fundamental trabajar en el fortalecimiento de las organizaciones a través de la capacitación permanente en herramientas dinámicas e innovadoras que potencien sus capacidades de incidencia y desarrollo.

En este marco, el rol de las y los activistas y líderes/as de las OSC es fundamental para el cumplimiento de sus objetivos. La facilitación como estrategia de trabajo refiere al abordaje de los procesos organizacionales a través de un conjunto de metodologías, estrategias y herramientas que promueven la participación, la exploración y diseño de prácticas e intervenciones siendo los participantes protagonistas activos de los procesos de desarrollo.

Esta estrategia se centra en el abordaje experiencial como el eje de los procesos de desarrollo y transformación. La formación de facilitadores es una estrategia democratizadora y participativa que favorece la adquisición de nuevas herramientas para potenciar resultados en prácticas e intervenciones en y para las organizaciones sociales.

Transitamos tiempos complejos caracterizados por la incertidumbre y cambios vertiginosos. Tiempos de crisis que nos imponen nuevas miradas y abordajes desde nuestros espacios de acción.

Abordar intervenciones, prácticas, miradas, capacitaciones, gestión de los capitales humanos, desde el rol de formador como facilitador y co-constructor de procesos de desarrollo implica promover otros modos de “estar siendo” inclusivos e integradores. Para esto, ponemos a disposición esta propuesta de extensión para capacitar de manera integral a facilitadores como co-constructores de experiencias y conocimiento colectivo.

Desde esta perspectiva, nos proponemos la metodología de Taller como modalidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los módulos apoyados en estrategias teórico – prácticas y lúdicas, proponen nuevas herramientas para redescubrir y fortalecer las dinámicas y procesos propios de los espacios de intervención para facilitar participaciones más eficaces y encontrar nuevas maneras de ser, hacer y relacionarnos.

Reconocer entonces los componentes y entramados que conforman y dinamizan los espacios de actuación social, participación e interacción nos permitirá identificarlos y reconocernos a través de nuestras prácticas para potenciar o rediseñar nuevas intervenciones.

Por eso, desde el Programa de Estudios sobre Organizaciones de la Sociedad Civil proponemos la formación de  facilitadores como co-constructores de los procesos de desarrollo para fortalecer sus recursos humanos, sus procesos internos y externos, sus estrategias de comunicación, de intervención y de incidencia en la realidad, para fortalecer su capacidad transformadora.