Diploma Superior en Gestión Educativa con opción a Especialización
Propuesta académica
¿Qué es un/a docente y un/a alumno/a en condiciones de alteración constante del suelo que pisamos? ¿En nombre de qué educar en tiempos de velocidad y evanescencia de promesas de futuro? ¿Qué hacer frente a situaciones inéditas que irrumpen en el escenario escolar?
En palabras de Bernardo Blejmar “la inteligencia de una gestión se encuentra asociada a la capacidad de registro de su propia ignorancia”.
Gestionar una institución supone un saber, pero no un saber meramente técnico, sino un saber sobre la situación en la que se interviene. Una gestión se registra en su capacidad para extraer múltiples consecuencias.
Estas preocupaciones generales organizan nuestro programa en tres módulos que hemos llamado:
Módulo I: Tiempos modernos, tiempos de mercado y escuela.
(O la deriva de la escuela)
¿Qué queda de la escuela de los tiempos del estado nación? La caída de la operatoria disciplinaria y sus efectos en los habitantes “institucionales”. El pasaje de la sociedad disciplinaria a la sociedad de control. Dispositivos de regulación educativa en tiempos de mercado. La escuela como territorio de investigación de la complejidad social El dilema de la transmisión en el marco de la fragilidad institucional. Operaciones de producción de experiencia educativa. La inquietud de ser maestro.
Módulo II: Transformaciones culturales, subjetividad y educación.
(O el agotamiento pedagógico… ¿y después?)
Pasaje de la comunicación a la conexión ¿Qué hace a un intercambio educativo? Tensiones entre subjetividad pedagógica y mediática. El declive de las instituciones modernas (familia-escuela) y sus efectos en la práctica educativa.
La escuela como nodo: espacio que reúne cuerpos desenganchados.
La potencia de lo no escolar. Lo que el saber ignora, acerca de los posibles educativos.
¿Qué hace a uno/a maestro/a sin investidura?
Módulo III: La gestión educativa en tiempos alterados.
(O maestros errantes)
La escuela: entre la institución y el agenciamiento educativa. Perspectivas sobre la gestión, investigando el mejor plano de percepción. La irrupción de lo impensado, otros modos de habilitar la escuela. El aprendizaje como problema de gestión.
De qué se trata una intervención situacional. En torno del valor de las reglas de juego en el armado de nuevas configuraciones.
Maestros/as ¿qué hacer?
El posgrado será aprobado con la presentación de trabajos parciales, un trabajo final y un coloquio virtual.