Diploma Superior en Gestión y Enseñanza del Español


Presentación

La propuesta de formación en Gestión y enseñanza del español se ha diseñado en el marco del Programa de Español como Lengua Extranjera (PROELE) perteneciente al  Área de Estudios Latinoamericanos (ADELA) de la FLACSO Argentina. Su objetivo fundamental es generar un espacio de desarrollo del español que considere su importancia estratégica como activo cultural de la región, mediante su enseñanza, su focalización como objeto de investigación aplicada, y a través de la formación de recursos humanos que puedan llevar adelante ambas tareas.

Objetivos:

  • Articular desarrollos teóricos y metodológicos sobre la lengua y su enseñanza-aprendizaje provenientes de diferentes dominios, mostrando las líneas de tensión que atraviesan el campo: lengua materna y lengua segunda/extranjera/adicional, conocimiento y uso de la lengua, aspectos cognitivos y emocionales, jerarquías entre las lenguas, etc.
  • Brindar una formación actualizada sobre el campo de la gestión curricular y la enseñanza del español en contextos formales e informales, tanto para los profesionales que desarrollan sus prácticas en esta área como para los que tienen interés en comenzar a recorrer este campo.
  • Enriquecer el área de investigación mediante un abordaje interdisciplinario que incluye las perspectivas de la psicolingüística, la antropología, la sociolingüística, la historia, la lingüística aplicada y la comunicación.
  • Enfocar los principales problemas del campo y reflexionar sobre diferentes estrategias de resolución.
  • Formular nuevos interrogantes y diseñar propuestas novedosas en el ámbito de la investigación, de la intervención en organismos o instituciones, y/o de la enseñanza.
  • Profundizar en el potencial de las lenguas como factores de integración local y regional.
  • Promover la formación de una base sólida sobre la que asentar investigaciones aplicadas y propuestas pedagógicas para el área.


Mediante el Plan de Estudios buscamos formar investigadores y profesionales que puedan participar de manera estratégica y eficiente en instancias de planificación, enseñanza, gestión institucional y curricular.

Los seminarios que lo componen abordan cuestiones sobre política y planificación lingüística, aspectos de orden sociolingüístico como las representaciones y valoraciones en torno a las lenguas, problemas y debates de orden cultural como la educación en lenguas en situaciones interculturales. En sintonía, se plantean cuestiones de alcance más particular que recorren un abanico de problemáticas alrededor de la lingüística aplicada, la gramática pedagógica, la adquisición, los enfoques elegidos en estrecha vinculación con los contextos de enseñanza y aprendizaje, la evaluación y certificación de los saberes.

Dirección: Vera Cerqueiras.
Tutoría y asistencia docente: Nicolás Arellano y Sofía Tiano.