Diploma Superior en Gestión y Enseñanza del Español


Destinatarios

El Diploma Superior en Gestión y Enseñanza del Español está dirigido a profesionales interesados en orientarse o profundizar sus estudios en torno a gestión y enseñanza del  español con el objeto de fundamentar su práctica cotidiana; tomar conocimiento de la complejidad involucrada en la gestión y enseñanza de una lengua desde perspectivas disciplinares diversas; tomar decisiones concretas en espacios de aplicación diversos.

El programa está dirigido a:

  • Licenciados en Letras, Profesores en Letras (egresados de universidades y/o de institutos terciarios oficiales), Profesores y Licenciados en Lenguas Extranjeras (egresados de universidades y/o de institutos terciarios oficiales), Traductores, Profesionales de otras áreas de las Ciencias Sociales y Humanidades, que tengan interés en capacitarse en la gestión y enseñanza del español.
  • Investigadores del ámbito académico interesados en involucrarse en las distintas problemáticas en torno a la gestión y enseñanza del español.
  • Profesionales o técnicos que se desempeñan en organismos gubernamentales con incidencia en la política o planificación lingüística.
  • Profesionales, gestores culturales, técnicos o docentes que desarrollan su actividad en áreas de educación internacional o intercultural.
  • Profesionales o técnicos encargados de programas de intercambio universitario o laboral.
  • Miembros de organismos o instituciones que atiendan problemáticas lingüísticas de grupos de migrantes o refugiados.

Destinatarios

Cada cursante será orientado y supervisado por un tutor teniendo en cuenta su formación,  trayectoria personal y profesional y los intereses manifiestos. De este modo, el tutor será el encargado de complementar el contenido obligatorio con recomendaciones de lecturas o recursos complementarios. Asimismo, se encargará de orientar y seguir la entrega de los trabajos finales de cada seminario.

Por la heterogeneidad del perfil de los cursantes, en la entrevista de admisión se determinará si el alumno debe cursar un curso complementario cuyos contenidos son considerados conocimientos básicos para los seminarios del Diploma (Introducción a la Lingüística Aplicada y a la gestión curricular).

Por otra parte, el programa contempla un examen de nivel de aquellos cursantes cuya lengua materna no sea el español o la presentación de una acreditación equivalente al nivel C1 del MCER – Nivel Avanzado CELU  – Nivel Superior de ACTFL.