La ciencia de la lectura

Los desafíos de leer y comprender textos


Encuentros con especialistas

El seminario consta de cuatro encuentros virtuales a cargo de Sylvia Defior Citoler, Beatriz Diuk, Telma Piacente y Romina Cartoceti.

Para iniciar las conversaciones, Valeria Abusamra, Doctora en Linguística, conversará con cada uno de los referentes sobre temas como la prosodia, los procesos en el desarrollo de la lectura,  fluidez lectora, alfabetización, sistema de lectura y lenguaje escrito y habilidades involucradas en la comprensión lectora.

Elegimos cuatro recortes o temas, entre otros posibles, que nos invitan a preparar y pensar nuestra actividad profesional a lo largo del año. Juntos vamos a aproximar algunas respuestas a estos temas o, al menos, actualizaremos las preguntas.

Desde el Área, y como docentes, nos proponemos contribuir a los debates actuales relacionados con la comprensión lectora en el ámbito educativo, a partir de un diálogo ameno, plural y respetuoso.

 

Encuentro 1 | ¡GRATIS!
A leer se aprende leyendo

Sábado 22 de junio, 11hs AR UY / 10hs CH PY / 8hs CO PE EC | 8hs MX

Dra. Sylvia Defior Citoler (Universidad de Granada).

Temas y contenidos a desarrollar: Leer y escribir en español.  ¿Un acto visual o lingüístico? Aprender a leer leyendo. Una ciencia de la lectura: el por qué y el para qué. Algunos procesos esenciales en el desarrollo de la lectura. Por el camino de la prosodia.


Encuentro 2
¿Fluidez lectora en la alfabetización inicial? De la investigación cognitiva a la práctica en el aula.

Sábado 29 de junio, 11hs AR UY / 10hs CH PY / 8hs CO PE EC | 8hs MX

Dra. Beatriz Diuk (UBA – UNLP – CONICET).

Temas y contenidos a desarrollar: De qué hablamos cuando hablamos de fluidez lectora? ¿Cómo se logra? ¿En qué momento del proceso de alfabetización se alcanza fluidez? Qué relación tiene la fluidez lectora con la comprensión? De la teoría a la práctica: ¿cómo desarrollarla en el aula?


Encuentro  3
¿Qué nos dice la “ciencia de la lectura” sobre el aprendizaje del sistema de escritura y del lenguaje escrito?

Sábado 6 de julio, 11hs AR UY / 10hs CH PY / 8hs CO PE EC | 8hs MX

Lic. Telma Piacente (UNLP – CONICET).

Temas y contenidos a desarrollar: ¿En qué consiste la alfabetización en una sociedad letrada que ha incorporado a la Inteligencia Artificial? La alfabetización como un proceso continuo: de la alfabetización temprana a la alfabetización académica ¿Cuál es la importancia de los primeros aprendizajes sobre los aprendizajes ulteriores? ¿Cuál la de los contextos alfabetizadores?


Encuentro 4
La comprensión de textos en el aula: por qué y cómo intervenir.

Sábado 13 de julio, 11hs AR UY / 10hs CH PY / 8hs CO PE EC | 8hs MX

Dra. Romina Cartoceti (UBA -INFoD).

Temas y contenidos a desarrollar: La comprensión de textos como habilidad cultural. La importancia del trabajar explícita y sistemáticamente en el aula sobre las habilidades involucradas en la comprensión lectora. Un modelo multicomponencial en la base.