La cuestión de los servicios ambientales: desafíos, oportunidades y conflictos


Cursada

Modalidad a distancia
Inicio: 6 de julio 2023.
Ciclo lectivo: julio a septiembre 2023
Carga horaria: 54 horas aula.
Duracion: 3 meses.

Certificación: únicamente se entregará certificado de aprobación, a aquellos alumnos que hagan entrega  del TMF (trabajo monográfico final).

Metodología

El curso está organizado en módulos, clases y también actividades de intercambio para completar el aprendizaje de cada temática. Hay también actividades de orientación: foros y talleres virtuales.

Cada clase y cada actividad se detallan y organizan en un cronograma  presentado en el aula.

Foro de presentaciones: con consigna muy abierta. Objetivo: bienvenida, presentaciones e intercambios entre toda la comunidad del curso.

Foro de Intercambio: de carácter permanente, espacio de diálogo que permitirá la interacción -participantes-participantes, participantes-docentes y participantes y Equipo coordinador  y  anunciar y presentar de manera periódica las diferentes actividades.

Clases: se considera adecuado que cada clase tenga un tiempo de desarrollo de por lo menos una semana. Un día predeterminado esa clase es publicada junto con la bibliografía correspondiente.  Consecutivo   a cada una se abre un foro de  intercambio entre alumnos y docente, que continúa hasta la clase siguiente.   Modalidad asincrónica, facilitando  la participación  de alumnos y docentes de todos los países, creemos que esta flexibilidad horaria  da mayor posibilidad de participación  en las actividades del curso pudiendo compatibilizarlas con los trabajos cotidianas tanto de los estudiantes como de los profesores.

Ejercicios: se prevé realizar un ejercicio para ayudar a los participantes en la puesta en práctica y aplicación de los contenidos aprendidos durante el curso.

Debates: el curso contará con espacios de discusión en forma de foro o chat entre los alumnos, sin la presencia de moderadores docentes.

Momentos de Lectura/revisión/ ordenamiento: se realizarán entre módulos  con la finalidad de permitir un tiempo de concentración para recuperar lecturas atrasadas de textos y clases.

Foros para el Trabajo Final (TMF): se instalará tempranamente,  para la elección del tema  y presentación del planteo del trabajo monográfico final. Un foro de diez días para presentar el tema y plan  de trabajo. Los docentes irán acompañando con sugerencias estas entregas.

Evaluación: individual.

La consigna del trabajo final se elaborará de acuerdo a los objetivos planteados y relacionada con los diferentes bloques de contenido.  Se trata de un trabajo autónomo  en el que se evaluará la capacidad para articular los contenidos trabajados con las ideas propias, así como la creatividad y originalidad en los planteos.

La temática del trabajo es elegida libremente. El desarrollo de esa producción escrita debe recuperar los contenidos teóricos-metodológicos y la bibliografía trabajada.