Maestría en Psicología del Conocimiento y Aprendizaje

Inscripción abierta

Contenidos

Nuestro Plan de estudios comprende el cursado y aprobación de 12 seminarios. A esta exigencia se suma la presentación y aprobación del Trabajo Final y la práctica profesional supervisada.

Los seminarios se encuentran divididos en seminarios obligatorios y optativos. Los seminarios obligatorios (8) son aquellos que abordan los fundamentos metodológicos y los principales desarrollos conceptuales que constituyen el centro de las problemáticas estudiadas en la Maestría. Estas asignaturas procuran garantizar la adquisición de las categorías de análisis, las habilidades procedimentales y técnicas, y las herramientas conceptuales y metodológicas, que conforman las competencias básicas a desarrollar en los maestrandos, capacitándolos para el desarrollo de nuevas herramientas y conocimientos y para ser capaces de aplicar y transferir el conocimiento para la solución de diferentes problemáticas educacionales.

En el caso de los seminarios optativos (4), los mismos profundizan en temáticas específicas o abordan tópicos vinculados, pero no hacen foco en los ejes centrales de la Maestría. Estos seminarios brindan al Plan de Estudios la flexibilidad necesaria para permitir la formación en algunos de los disímiles intereses que tienen los estudiantes de la carrera que trata de una temática crucial para la vida cultural y social.

Seminarios Obligatorios

  • Psicología del Conocimiento y Aprendizaje I
  • Psicología del desarrollo
  • Cognición y aprendizaje en la institución escolar
  • Taller de Producción y escritura académica y documentación
  • Psicología del Conocimiento y Aprendizaje II
  • Contextos y apoyos para la inclusión
  • Desarrollo Neural
  • Taller de diseño de proyectos educativos

+ Prácticas Profesionales supervisadas


Seminarios optativos

  • Primera infancia: habilidades infantiles y acompañamiento adulto
  • Abordaje cognitivo del aprendizaje de la lectura, escritura y comprensión de textos
  • Desarrollo moral y relaciones con los otros
  • La innovación en contextos diversos de aprendizaje
  • Memoria y aprendizaje
  • Rasgos éticos y filosóficos de la práctica docente
  • Memoria y aprendizaje
  • Construcción del conocimiento social
  • Aprendizaje y cambio cognitivo
  • Condiciones diversas del desarrollo
    + Entre otros