Maestría en Relaciones Internacionales
Plan de Estudios
El programa de estudios propuesto apunta a dar cuenta de las transformaciones del tablero internacional que permiten inferir la valorización interna y externa de América Latina como un sujeto en construcción. Para ello el programa aborda temas de relaciones económicas internacionales, instituciones y organismos internacionales, modelos de integración regional, estudios sobre la globalización, política exterior, seguridad internacional, desarrollo sustentable y políticas comparadas.
Primer año
El primer año de la Maestría se propone proveer los fundamentos teóricos básicos de las Relaciones Internacionales, y los principales enfoques y orientaciones temáticas.
- Enfoques teóricos en las Relaciones Internacionales
- Análisis Político de la Economía Internacional
- Teorías de la seguridad internacional
- Fundamentos jurídicos y políticos del sistema internacional
- Políticas e instituciones de las finanzas internacionales
- Actores y procesos del sistema internacional
- Taller de tesis y metodológico I
Segundo año
Durante el segundo año, se plantea la profundización en la agenda internacional. Asociada, principalmente, a las problemáticas y perspectivas de análisis dentro del campo de las Relaciones Internacionales.
- La inserción internacional de América Latina y su política exterior
- Modelos de desarrollo en América Latina
- La construcción del pensamiento y la identidad latinoamericana
- Integración regional y políticas publicas en perspectiva comparada
- Los desafíos de la diplomacia para países en desarrollo
- Procesos regionales y globalización
- Taller de tesis y metodológico II
Seminarios optativos
Los alumnos deberán cursar un total de seis (6) seminarios optativos de la oferta vigente de la Maestría (Ver listado de seminarios aquí) o de las Universidades con las que la Maestría tiene convenio vigente.
Talleres de tesis y metodológicos
Los talleres de tesis y metodológicos son fundamentales para el proceso de formación de los alumnos/as y la finalización de las tesis de calificación. En este sentido, la MRI plantea la necesidad de proveer de una sólida formación metodológica y acompañar el proceso de elaboración de los proyectos de investigación así como el desarrollo de la misma hasta su conclusión. Los talleres tendrán una carga horaria de 32 horas, que se cursarán de manera mensual, en clases de 4 horas. Lo que se pretende es brindar herramientas a los alumnos que les permitan desarrollar su capacidad investigativa, que puedan elaborar sus hipótesis, articular ideas y adquirir un manejo adecuado de la bibliografía. La tesis, además de ser la instancia de evaluación final de la Maestría, reviste suma relevancia en la formación del alumno, por ello, se realizará un seguimiento exhaustivo de sus avances en el proceso de investigación.