Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Historia, Memoria y Educación
Organización y cursada
Modalidad a distancia y asincrónica.
Con encuentros sincrónicos e interactivos de participación opcional.
Inicio: abril 2026
Duración total: 2 años.
Carga horaria: 700 hs reloj.
La Maestría es una propuesta de educación a distancia y asincrónica que rescata el uso de las nuevas tecnologías para consolidar una propuesta flexible que dé respuesta a las necesidades, las posibilidades y las características de los profesionales/alumnos potenciales. Para tal fin, se ha diseñado un campus virtual en el que se fomenta la formación y el desarrollo de una “comunidad virtual”. El espacio de trabajo está compuesto por diferentes recursos que promueven el aprendizaje significativo y autónomo. Los niveles de exigencia, tanto en lo que concierne a la regularidad como a las pautas de lectura y escritura, se desprenden de esas estrategias, que presentamos a continuación:
-El campus
El campus virtual de FLACSO tiene un espacio diseñado para la Maestría. Es un ámbito virtual, que contiene una serie de recursos que posibilitan el aprendizaje autónomo y colaborativo, en el marco de una comunidad de apoyo que posibilita, guía, sostiene y enriquece los procesos de aprendizaje individuales. Se describen a continuación las estrategias que consideramos claves en esta propuesta.
-Las clases virtuales
Las clases virtuales son textos expositivo-explicativos. Tienen formato digital y se publican semanalmente. Pueden ser leídas on-line o “bajadas” a la computadora en uso. Están escritas por reconocidos profesores, profesionales e investigadores de distintas instituciones, con probada trayectoria internacional en cada una de las temáticas abordadas. Cada uno de los docentes redacta una, dos o más clases de manera individual o en colaboración.
-Foros de debate temáticos
A cargo de investigadores especializados en cada uno de los temas, en los que se planteará una temática central y relevante del campo, un itinerario o recorrido para acceder a lecturas y otros recursos disponibles en la red, así como consignas que activan el diálogo en torno a esos temas.
-Intercambios con profesores
Constituye un espacio de interacción del que participan todos los miembros de la comunidad virtual. Los profesores autores son los encargados de desarrollar la exposición y el debate, y de responder a consultas, en relación con los temas tratados en las clases. Se convoca a la asistencia y la participación a través de las aulas y de algunas consignas de actividad ofrecidas en las clases. Cada uno de los intercambios se mantiene en funcionamiento durante un tiempo; una vez cerrado, se lo puede seguir revisando.
Requisitos de permanencia
Para mantener la regularidad en la carrera el estudiante debe cursar y aprobar las actividades curriculares establecidas en el Plan de Estudios como obligatorias en los plazos establecidos en la normativa institucional.
Para mantener la regularidad en cada actividad curricular debe:
- Mantener una frecuencia de conexión mínima al entorno virtual, de 3 (tres) veces por semana.
- Participar, entregar y aprobar -en caso de ser requerido- el 75% de las actividades establecidas como obligatorias en cada asignatura, que permitan el seguimiento de las lecturas de la bibliografía, la comprensión y apropiación de los contenidos correspondientes y el logro de los aprendizajes propuestos.
Requisitos de graduación
Para obtener el título de “Magíster en Estudios interdisciplinarios sobre memoria, historia y educación”, el/la estudiante deberá:
- Aprobar la totalidad de las actividades curriculares obligatorias determinadas en el
plan de estudios en el plazo establecido. - Acreditar 160 horas de práctica profesional supervisada presencial, que podrán realizarse en las instituciones conveniadas con sede en el lugar de residencia de los/las maestrandos/as.
- Aprobar y defender el Trabajo Final.
