Seminario/taller Materialidades urbanas del afecto


Contenidos

Encuentro 1: CAMBIANDO DE PERSPECTIVA: ¿no nos cansamos de hacerle promesas a la luna?

Las ciudades son más que edificios, casas, plazas y calles. Los imaginarios urbanos como lo ¨real¨ invisible que van tejiendo los afectos con los espacios, sus lugares y sus objetos y como los mismos nos invitan (a veces obligan) a habitar de ciertas maneras. ¿Cómo habilitamos otras maneras de estar juntxs? ¿Cómo percibimos la materialidad afectiva en la urbe que habitamos?

Encuentro 2. RASTROS AFECTIVOS. Escombros sutiles

Las cosas parecieran estar hechas, llegan a nosotres inmaculadas y dispuestas. Cuando algo queda, cuando el desgaste se hace visible, cuando la perdurabilidad se agota, viene lo que nos interesa, eso que queda, esos fragmentos que supieron ser algo, eso que por más que queramos reconstruir es imposible hacerlo tal cual, asi que inventamos formas para preservarlo: esta es una invitación a reflexionar y accionar sobre esos rastros afectivos que nos habitan en los contextos que vivimos. Porque así queramos o no, somos el resto de algo.

Encuentro 3. TEMPORALIDADES DEL AFECTO.

Somos materia que va reflejando el tiempo de manera ineludible, el espejo nos devuelve una imagen que ya no se corresponde con lo que recordamos de nosotrxs mismxs. Una fotografía de hace 10 años, nos hace patente el cambio de lo que era, de lo que soy, de la transversalidad del tiempo por el mismo cuerpo, sigo siendo la misma persona y a la vez no. Afectos domésticos y poéticas del cuidado. La frontera de lo sensible en espacios cotidianos. La temporalidad en diferentes capas: dentro, fuera y en contexto.

Encuentro 4. CORPORALIDADES SOMETIDAS.

El cuerpo humano es mucho más que una simple interfaz con el mundo. Al tomar conciencia de nuestra propia existencia y de la dimensión de nuestro cuerpo, podemos empezar a comprender dónde y cómo se generan nuestros afectos. Cada parte de nuestro cuerpo parece ser capaz de generar y contener diferentes emociones.

Habilitamos la búsqueda y el diálogo del cuerpo biológico en relación con el cuerpo de ciudad que nos contiene. Moldes que condicionan corporalidades colectivas

Encuentro 5. INVERNADEROS AFECTIVOS

Cartografía colaborativa de un tránsito afectivo. Encuentros entre materialidades. Espacio para compartir los hallazgos de la propia MATERIALIDAD AFECTIVA.

Acciones generadas en el taller y puestas en desarrollo espacio-temporal. Diálogos matéricos y formas narrativas internas. Imaginarios de los afectos de ciudad.

Este encuentro está pensado como una socialización de los ejercicios y temáticas desarrolladas.