Diploma Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil

La sociedad civil en movimiento: acción colectiva, incidencia y propuestas en contextos complejos.

Inscripción abierta

Contenidos

La estructura curricular del Diploma Superior se encuentra compuesto por cuatro seminarios temáticos que organizan la cursada.

Seminario I. Sociedad civil: definiciones teórico – conceptuales

  • Clase: La relación entre Estado,Sociedad Civil y Modelos de Desarrollo.
  • Clase: Debates sobre la Sociedad Civil en América Latina / Los aportes de la teoría crítica latinoamericana.
  • Clase: Reflexiones sobre la cuestión social, las desigualdades y las OSC / América Latina: sistema político y demandas sociales.
  • Clase: Perspectivas teóricas de la sociología política sobre movimientos sociales en América Latina / Teorías de la acción colectiva y los movimientos sociales.
  • Clase: Movimientos de mujeres, feminismos y disidencias en América Latina
  • Taller: Definiendo y clasificando Organizaciones de la sociedad civil. / Feria de OSC: Construyendo un Mapa de Experiencias
  • Clase: La sociedad civil en movimiento.

Seminario II. La incidencia de las OSC en las políticas públicas

  • Clase: Participación, redes e incidencia.
  • Clase: La participación de las OSC en políticas públicas.
  • Clase: Mecanismos y sentidos de participación en políticas sociales.
  • Clase: Juventudes y proceso de participación en América Latina.
  • Clase: Pueblos Indígenas, reconocimiento estatal y participación en políticas públicas. / OSC y políticas de respeto: luchas contra la discriminación hacia personas migrantes.
  • Clase: La incidencia legislativa como estrategia de acción de las OSC
  • Clase: El movimiento LGTBIQ+ en Argentina y en la región.
  • Clase: Acción colectiva trasnacional en la lucha por el derecho al aborto en la región.
  • Clase: Evaluación participativa / Taller: Las OSC como evaluación y control de Políticas públicas.
  • Clase: Las OSC y las políticas educativas en América Latina y el Caribe: La experiencia de la Campaña Latinoamericana por el derecho a la Educación (CLADE).
  • Clase: Reflexiones sobre la participación e incidencia en políticas públicas.

Seminario III.  La gestión de las organizaciones

  • Clase: La gestión interna de las OSC.
  • Clase: El desafío de la sustentabilidad.
  • Clase: Navegar con brújula: la importancia de la planificación.
  • Clase: Diseño y gestión de proyectos sociales
  • Taller: Gestión adaptativa / Diagnósticos y planificación participativa. Casos de América Latina.
  • Clase: Comunicación y liderazgo para OSC
  • Clase: Gestión de proyectos sociales, diagnósticos organizacionales y comunicación con enfoque de género.
  • Clase: Cooperación Internacional, agenda 2030 y desarrollo sostenible / La participación de las OSC en el monitoreo del desarrollo sostenible: la experiencia de la red Pampa 2030.
  • Clase: Gestionar para transformar la realidad.

Seminario IV. Prácticas y metodologías de acción de las OSC

  • Clase: Las OSC y las formas de intervención en el territorio.
  • Clase: Perspectivas y debates de la economía social, solidaria y popular.
  • Clase: Desigualdades de géneros y estrategias de cuidados: un análisis desde los territorios.
  • Clase: La educación popular como estrategia de intervención en el territorio.
  • Clase: Vivienda y hábitat en América Latina
  • Clase: OSC y las estrategias de integración socioeconómica de personas migrantes en las comunidades de acogida
  • Clase: Cuestión agraria y movimientos campesinos en América Latina.
  • Clase: Extractivismo en Argentina: Agronegocios, megaminería y fracking. Resistencias y alternativas de los movimientos sociales.
  • Clase: Luchas territoriales y movimientos ambientales
  • Clase: Movimientos agroecológicos y sistemas alimentarios para enfrentar la crisis climática.
  • Clase: Conferencia de cierre “Las OSC en la etapa actual. Balances y perspectivas”