Cultura y Ciudades: Políticas culturales para la transformación urbana
Contenidos y modalidad de la cursada
Inicio: 7 de mayo de 2025.
Duración: mayo a agosto de 2025.
Días de cursada sincrónica: el 4to miércoles de cada mes, de 18 a 20hs.(Arg).
A partir de la propuesta curricular que diseñamos para el Curso de Posgrado Cultura y Ciudades: políticas culturales para la transformación urbana, brindaremos herramientas teóricas que permitan cuestionar y repensar la gestión de las ciudades desde una perspectiva cultural, e instrumentos prácticos que impulsen el desarrollo del diseño de políticas culturales urbanas innovadoras, desde un enfoque interdisciplinario y transversal.
Proponemos un abordaje sistémico que invita a entender a las ciudades como un todo complejo e interrelacionado, en donde todas las áreas y los actores están inevitablemente ligados, conectados y mutuamente condicionados.
Las actividades curriculares se encuentran organizadas a partir de ocho clases teóricas y cuatro talleres sincrónicos que se dictarán una vez por mes, donde buscaremos poner en juego los nodos conceptuales compartidos en las clases, a partir de la reflexión sobre algunos casos prácticos.
El posgrado se dicta en la plataforma virtual de FLACSO que se ingresa con clave personal otorgada al comienzo del curso. La duración del mismo es de mayo a agosto inclusive.
La organización se estructura en 3 instancias:
1. Clases virtuales que se publican la primera y segunda semana de cada mes: son clases a cargo de diferentes docentes especialistas en las temáticas que abordan. Se incluye en ellas, además de la exposición conceptual, diferentes recursos que amplían/ profundizan la temática abordada, así como también una guía de lectura que los/as orientará en su aprendizaje.
Los ejes sobre los que trabajarán las clases son:
- Historia de la conformación de las ciudades latinoamericanas
- Problemáticas contemporáneas de los entornos urbanos: desigualdad y fragmentación
- Recorrido histórico sobre las políticas culturales urbanas
- Estudios culturales urbanos
- Futuridades: Bajo qué condiciones establecemos relaciones con el porvenir
- La dimensión de los afectos en la cultura urbana
- La cultura en disputa: lo político como fundamento de las decisiones
- Cultura y territorialidades: construyendo nuevas metáforas para pensar los territorios.
2. Recursos para preparación de los talleres: la tercera semana de cada mes se compartirán materiales para la preparación del taller mensual. Los mismos pueden ser películas, entrevistas, crónicas, novelas, informes de evaluación, etc. que serán insumos para la participación en el taller y serán elegidos especialmente de acuerdo a la temática abordada ese mes.
3. Talleres sincrónicos: la cuarta semana de cada mes (1 vez al mes), los miércoles de 18 a 20hs nos encontraremos en la plataforma virtual de FLACSO. Trabajaremos a modo de taller a partir del análisis de casos específicos y de los recursos compartidos. Se busca, por un lado, anclar el contenido teórico- conceptual desarrollado en las clases, y por el otro, impulsar el surgimiento de propuestas originales para abordar problemáticas urbanas concretas desde una perspectiva cultural.
Además, contarán con:
Biblioteca: se pone a disposición de los estudiantes el material bibliográfico seleccionado para cada clase, así como también otros recursos digitales adicionales que sean de interés. También iremos construyendo colectivamente, en base a los emergentes e intereses del grupo, un corpus de materiales que quedarán a disposición.
Foros de discusión: Se habilitará un espacio de interacción libre entre los estudiantes, al estilo de un “café presencial”. Se podrán proponer desde la coordinación académica algunos temas de interés para incentivar la participación, pero será especialmente un espacio para reflexionar y debatir ciertos temas desde un espacio colectivo horizontal no guiado.
Cartelera: Sitio donde se anuncian las actividades académicas, el comienzo o la finalización de un foro de discusión o de un intercambio con docentes.
Aprobación del curso:
Para obtener el certificado de asistencia los/as alumnos/as deberán estar presentes en al menos el 75 % de las instancias sincrónicas.
Para obtener el certificado de aprobación lo/as alumno/as deberán presentar un trabajo final integrador individual.