Subjetividad conectiva y crisis de la presencia escolar


Contenidos

Propuesta académica

El programa se desarrollará en ocho clases virtuales en las cuales se desplegarán las siguientes líneas teóricas:

  • El paradigma disciplinario en educación: eficacia y crisis. Del encierro y los alumnos “sin luz” a la subjetividad forjada en las ténicas de acción a distancia en tiempo real. Dinámicas contemporáneas: nuevo protagonismo estudiantil, formación permanente del docente, ubicuidad e instantaneidad como condiciones del conocimiento.
  • El paradigma informacional y su impacto en la escuela. Lo sintético y lo transmitible como requisito ontológico; crisis y superación del rol mediador como fundamento de la docencia. Del saber a la información: aprendizaje y subjetivación en la era signada por las tecnologías digitales.
  • El paso de la vieja subjetividad moderna -centrada en la conciencia, con esquemas de aprendizaje vía inhibición y quietud- a la subjetividad usuario-mediática, recombinable y conectiva, anclada en la percepción. Rasgos, padecimientos, potencias. La mediatización como enajenación de la experiencia inmediata; hacia una pedagogía de los problemas y los encuentros. ¿Qué puede la escuela?


Bibliografía sugerida

Se trabajará con nociones utilizadas por Michel Foucault, Peter Sloterdijk, Manuel Castells, Ignacio Lewkowicz, Franco Berardi, Scott Lash, Paul Virilio, Paula Sibilia, Christian Ferrer, Norbert Wiener y Gilles Deleuze, entre otros.