Educación en línea: tendencias y nuevas experiencias

Dirección: Fabio Tarasow y Gisela Schwartzman
Investigadores principales: Silvina Casablancas, Valeria Odetti, Graciela Caldeiro, Natalia Fernandez Laya, Mónica Trech
Financiamiento: recursos propios
Inicio de la investigación: 2011

Objetivos generales

  • Construir la noción de educación en línea como modalidad educativa con características propias.
  • Analizar la consolidación del núcleo central de ideas que configuran el concepto de educación en línea y cómo se expresa en diversos dispositivos educativos resultantes del proceso de diseño pedagógico en articulación con los entornos digitales disponibles.

Objetivos específicos

  • Configurar el concepto de educación en línea como modalidad educativa
  • Indagar cómo la modalidad en línea tensiona las actuales modalidades presencial y a distancia en el seno de las instituciones
  • Identificar y analizar propuestas didácticas que expresen las particularidades de la educación en línea
  • Proponer dispositivos tecno-pedagógicos basados en arquitecturas posibles en red
  • Analizar las condiciones necesarias para el aprendizaje en red
  • Construir criterios para el diseño y análisis de materiales didácticos hipermediales que se articulen con los diversos elementos de una propuesta educativa en línea

Fundamentación

Los desarrollos de las últimas décadas, en el área de TIC y, más cerca en el tiempo, las aplicaciones de la Web 2.0, han tenido un creciente impacto en la educación, en el discurso educativo y específicamente en el campo de la educación a distancia, diversificada ahora en propuestas como educación virtual o e-learning entre otras.

Al sistematizar los aprendizajes, surge la reflexión (un tanto obvia, tal vez) de que la inclusión de nuevos dispositivos tecnológicos como LMS, u aplicaciones web 2.0 y otros, no transforman la esencia de las propuestas educativas en sí mismas. Toda transformación es producto del trabajo de la reflexión y da como resultados nuevos dispositivos educativos en los que se conjugan las herramientas disponibles, con las necesidades y la toma de decisiones. Estos nuevos dispositivos educativos están constituidos entonces tanto por tecnologías simbólicas y organizacionales como por tecnologías instrumentales.

En nuestro caso nos interesa focalizar dentro de este complejo universo en lo que denominamos como Educación en Línea (en adelante EeL). No nos referimos con este término a lo que numerosos teóricos encuentran como la manifestación más renovada de la educación a distancia, si no al surgimiento (aún emergente) de una nueva modalidad educativa diferente tanto de aquella como de la educación presencial.

La EeL (al desprenderse de la “distancia” como hecho a subsanar), propone generar espacios alternos para la construcción de conocimientos que pueden emplearse tanto en procesos de educación presencial como no presenciales, y esta característica logra romper la dicotomía presencial/distancia.

Por lo tanto, sostenemos que la EeL supone algo más que un “salto tecnológico”, ya que si bien es posibilitada por la Red se asienta en determinados supuestos centrales que consideran a la educación como un proceso basado en el encuentro, en el diálogo y la construcción colectiva mediados por las tecnologías digitales.

El concepto de EeL supone una transformación pedagógica que recupera y articula principios provenientes de las teorías socio-constructivistas, otorgando un lugar central a los intercambios en línea, la generación de vínculos reales entre los participantes, las interacciones con el contenido, con los docentes y la construcción de conocimientos a través de la colaboración entre pares (incluso mediante el trabajo en pequeños grupos) como constitutivas de los procesos de aprendizaje.

Nos preguntamos ¿es posible potenciar este tipo de experiencias en un entorno en línea? ¿cuáles son los aspectos claves que permiten reconocerlas? ¿cómo se transforman los espacios propuestos en las plataformas para que respondan a las necesidades pedagógicas?

En este marco se llevan adelante diversas tesis de maestría.

Resultados

Las producciones del equipo de investigación y las presentaciones en diversos eventos científicos están disponibles en el sitio del PENT. Asimismo, los principales resultados de este proyecto se han compilado en el libro De la Educación a Distancia a la Educación en Línea: aportes a un campo en construcción, Gisela Schwartzman, Fabio Tarasow y Mónica Trech (comps.),  Editorial Homo Sapiens (en prensa). También se culminaron las siguientes tesis de maestría en el marco de la presente investigación:

El diseño de materiales didácticos hipermediales para los niveles medio y superior: experiencias incipientes en Argentina
Tesista: Valeria Odetti
Aprobada

El aprendizaje en red y el trabajo colaborativo en entornos mediados por tecnología
Tesista: Graciela Caldeiro
Aprobada

Red iberoamericana para la promoción de alfabetismos múltiples en la formación inicial docente. Presentación Cyted 2012, pendiente de resolución

La formación inicial docente se desarrolla en un contexto social e histórico caracterizado por la cultura digital, donde emergen nuevos y variados modos de circulación de la información, esto trae aparejado a la vez nuevas modalidades en la construcción y representación del conocimiento por parte de los sujetos involucrados. Por este motivo, se hace necesario que la educación conviva, circule y se apropie de los nuevos formatos de construcción del conocimiento. Es por esto, que las instituciones educativas, tales como las universidades y los variados centros de formación docente que constituyen las instituciones de formación inicial docente de la región, generen o potencien las existentes, nuevas propuestas en la formación. Partimos de la siguiente premisa: Si los docentes aprenden a ser docentes con multialbafetismos, es probable que en sus futuras prácticas de enseñanza puedan generar espacios para la construcción del saber en nuevos entornos y formatos. Para ello se promueve la creación de una red iberoamericana para la promoción de prácticas formativas que incluyan, generen y potencien los multialfabetismos como modos de representación del conocimiento.

Esta investigación se llevará adelante en red junto a las siguientes universidades: Universidade Federal de Pernambuco (Brasil), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México), Universidad de Barcelona (España), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Honduras), Universidad de La República (Uruguay).