Conflictos Ambientales y Planificación Participativa

Ciclo 2018-2019

Inscripción abierta

Presentación

La FLACSO Argentina está habilitada por el Ministerio de Educación a emitir el título propio de Diploma Superior (Res. 1024).
Forma parte de la Trayectoria Integrada de Posgrados de la FLACSO Argentina.

Título emitido: Diplomado Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa

Este Diploma da créditos para Maestrías en FLACSO.
Consultas: programappga@flacso.org.ar.

La cuestión ambiental se presenta hoy como un tema de importancia indiscutida ocupando un lugar relevante dentro de la agenda pública. Inscripta en el debate sobre la sustentabilidad del desarrollo se constituye en un metarrelato y adquiere una adhesión generalizada. Mientras tanto, en la gestión pública la puesta en práctica de políticas ambientalmente sustentables no sólo son difíciles de implementar; tampoco pueden resolver los conflictos sociales emergentes de “impactos ambientales negativos” (devenidos muchas veces en catástrofes) que surgen del modo de producción actual, se multiplican y van afectando vastos sectores de la población.

Existe una oferta significativa de cursos de posgrado relativos a aspectos técnicos de la problemática ambiental, directamente derivados de las ciencias naturales y aplicadas. Sin embargo, no se registran suficientes propuestas que encaren la conflictividad social de los problemas ambientales y que la vinculen con métodos participativos de resolución.

Desde un punto de vista analítico, una forma superadora de aquellas aproximaciones que consideran a los problemas ambientales de manera sectorial o según el tipo de recurso considerado (agua, aire, suelo, bosque, fauna, etc.) es identificando grandes áreas problemáticas de articulación:

  • Problemas ambientales y conflictos por uso, manejo y valorización de recursos naturales, como base material de procesos productivos actuales en el marco del desarrollo sostenible;
  • Deterioro de la calidad de diferentes ambientes perjudicada por efectos no deseados del desarrollo (contaminación, degradación);
  • Peligrosidad, exposición y vulnerabilidad de diferentes ambientes y procesos, en tanto componentes del riesgo ambiental, y su transformación en catástrofes;
  • Procesos de protección y conservación de especies, ambientes y/o funciones ambientales para usos y procesos productivos futuros.

Para abordar dicho temario, convergen en esta propuesta una línea de pensamiento histórico-social sobre la naturaleza, una revisión crítica de la noción de desarrollo sustentable y una visión específica de la construcción colectiva de conocimientos en la cual el reconocimiento de incertidumbres avala y hace necesaria la participación de actores.

Los procesos participativos son parte importante de las propuestas internacionales para resolver problemas ambientales. Pero ¿quién ha de ser convocado a participar?, y más importante aún ¿cómo puede implementarse, qué metodologías deben usarse para llevar a cabo dicha participación? Más allá de las propuestas técnicas que dan cuenta de la planificación participativa, los complejos problemas de hoy, con escalas de tiempo y espacio múltiples, y relativos a actores sociales con intereses legítimos pero parciales, son la base de conflictos sociales que requiere propuestas innovadoras en lo que hace a sus posibilidades de resolución. Se configura de esta forma un campo de estudios de gran interés para la sociedad actual.

Objetivos

Objetivo general:

Brindar capacitación especializada en el análisis y la resolución de conflictos ambientales en base a metodologías no adversariales que permitan planificar participativamente a los actores sociales involucrados.

Objetivos específicos:

  • Brindar un panorama de conocimientos actuales sobre los problemas ambientales y los conflictos sociales emergentes, con particular referencia a la situación de América Latina, desde una perspectiva crítica.
  • Presentar distintas metodologías (participativas, de negociación, de gestión) para la resolución de conflictos ambientales, realizando ejercicios y aplicaciones.
  • Capacitar a personas formadas disciplinariamente para el abordaje de conflictos ambientales en equipos multidisciplinarios, con inclusión de múltiples sectores y actores sociales involucrados.

Destinatarios

El Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa está dirigido a todos aquellos interesados en abordar, analizar y resolver conflictos sociales emergentes de problemas ambientales mediante metodologías participativas que incluyan a los actores involucrados, entre otros: gestores sociourbanos y del medio rural, mediadores, ambientalistas, agentes comunitarios, funcionarios públicos y privados, decisores políticos, directivos o integrantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, comunicadores, legisladores, empresarios, investigadores, profesionales y académicos, integrantes de institutos educativos y universidades, y miembros de la comunidad en general.

Esta diversidad es propiciada por el equipo de coordinación, ya que el DS es una actividad de formación orientada a capacitar y proveer herramientas para la resolución de problemas complejos, que requieren multidisciplinariedad (entre ciencias sociales y naturales), multisectorialidad (de todos los sectores que constituyen la dinámica socioeconómica actual) y análisis multiescala (lo local, lo regional, lo nacional, lo global).

La heterogeneidad de saberes garantiza la posibilidad de construcción colectiva de conocimientos y estrategias para la resolución de estos problemas, lo que se pone de manifiesto en el desarrollo del programa: los alumnos convergen en clases, foros y talleres con sus propios saberes, enriqueciendo a sus compañeros y recibiendo nuevos conocimientos de ellos de manera permanente. Esta es la concepción de la propuesta teórico-metodológica del Programa de Planificación Participativa y Gestión Asociada.

Certificaciones

Los aspirantes deberán ser egresados universitarios, requisito que los habilita para obtener el diploma final. Sin embargo, personas con estudios terciarios o experiencias de trabajo demostrable en los temas del Diploma Superior podrán ser alumnos y recibir una certificación especial de la capacitación desarrollada.

Los aspirantes deberán demostrar su interés por los problemas sociales de origen ambiental, disposición abierta hacia el trabajo en equipo, buena capacidad y aptitud hacia la comunicación, y motivación para el diseño estratégico y la gestión participativa, integrada y multidisciplinar.