Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa

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La cuestión ambiental se presenta hoy como un tema de importancia indiscutida ocupando un lugar relevante dentro de la agenda pública. Inscripta en el debate sobre la sustentabilidad del desarrollo se constituye en un metarrelato y adquiere una adhesión generalizada. Mientras tanto, en la gestión pública la puesta en práctica de políticas ambientalmente sustentables no sólo son difíciles de implementar; tampoco pueden resolver los conflictos sociales emergentes de “impactos ambientales negativos” (devenidos muchas veces en catástrofes) que surgen del modo de producción actual, se multiplican y van afectando vastos sectores de la población.

Existe una oferta significativa de cursos de posgrado relativos a aspectos técnicos de la problemática ambiental, directamente derivados de las ciencias naturales y aplicadas. Sin embargo, no se registran suficientes propuestas que encaren la conflictividad social de los problemas ambientales y que la vinculen con métodos participativos de resolución.

Desde un punto de vista analítico, una forma superadora de aquellas aproximaciones que consideran a los problemas ambientales de manera sectorial o según el tipo de recurso considerado (agua, aire, suelo, bosque, fauna, etc.) es identificando grandes áreas problemáticas de articulación:

  • Problemas ambientales y conflictos por uso, manejo y valorización de recursos naturales, como base material de procesos productivos actuales en el marco del desarrollo sostenible;
  • Deterioro de la calidad de diferentes ambientes perjudicada por efectos no deseados del desarrollo (contaminación, degradación);
  • Peligrosidad, exposición y vulnerabilidad de diferentes ambientes y procesos, en tanto componentes del riesgo ambiental, y su transformación en catástrofes;
  • Procesos de protección y conservación de especies, ambientes y/o funciones ambientales para usos y procesos productivos futuros.

Para abordar dicho temario, convergen en esta propuesta una línea de pensamiento histórico-social sobre la naturaleza, una revisión crítica de la noción de desarrollo sustentable y una visión específica de la construcción colectiva de conocimientos en la cual el reconocimiento de incertidumbres avala y hace necesaria la participación de actores.

Los procesos participativos son parte importante de las propuestas internacionales para resolver problemas ambientales. Pero ¿quién ha de ser convocado a participar?, y más importante aún ¿cómo puede implementarse, qué metodologías deben usarse para llevar a cabo dicha participación? Más allá de las propuestas técnicas que dan cuenta de la planificación participativa, los complejos problemas de hoy, con escalas de tiempo y espacio múltiples, y relativos a actores sociales con intereses legítimos pero parciales, son la base de conflictos sociales que requiere propuestas innovadoras en lo que hace a sus posibilidades de resolución. Se configura de esta forma un campo de estudios de gran interés para la sociedad actual.