Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa
Cursada
Ciclo 2025 – 2026
Modalidad: a distancia.
Fecha de inicio: 25 de marzo de 2025.
Plan de estudio
Los cursos se detallan a continuación:
INICIAL OBLIGATORIO:
- Conflictos ambientales, planificación participativa y mediación (obligatorio).
Visión introductoria donde se trata de manera integral la problemática abordada por el DS y los enfoques adoptados.
OPTATIVOS (deben elegir DOS cursos):
- Conflictos y Cooperación en el uso del agua.
- Esfera pública y convivencia urbana. Dialogo entre metodologías PPGA.
- Tratamiento de catástrofes, riesgo y vulnerabilidad social.
- Políticas de conservación de la naturaleza.
- La cuestión de los servicios ambientales: desafíos, oportunidades y conflictos.
CURSO TALLER OBLIGATORIO:
- Pautas y condiciones para la elaboración y presentación del TEF (Trabajo escrito Final) que los estudiantes realizarán de manera individual como requisito para la obtención del Diploma.
Los alumnos deberán llegar a esta instancia del DS con 3 TM (Trabajos monográficos) aprobados: 1 del curso obligatorio “Conflictos ambientales, planificación participativa y mediación” más 2 de los optativos elegidos oportunamente.
Períodos de entrega para los TM y el TEF:
- Conflictos ambientales, planificación participativa y mediación (CAPPyM).
Entrega: 30 de agosto de 2025.
- Conflictos y cooperación en el uso del agua.
Entrega: 20 de octubre de 2025.
- Esfera pública y convivencia urbana (EPCU).
Entrega: 20 de octubre de 2025.
- Políticas de conservación de la naturaleza, desarrollo y participación (PCN).
Entrega: 20 de diciembre de 2025.
- Tratamiento de catástrofes, riesgo y vulnerabilidad social (TCRVS).
Entrega: 20 de diciembre de 2025.
- La cuestión de los servicios ambientales: desafíos, oportunidades y conflictos.
Entrega: 20 de diciembre de 2025.
- Trabajo escrito final /TEF.
Entrega: 15 de mayo de 2026.
ACLARACIÓN: los cursos podrán realizarse en forma independiente, como cursos de posgrado.
Modalidad y recursos
El Diploma Superior se cursa desde el campus virtual de la FLACSO Argentina y se organiza a partir de clases virtuales, teóricas y prácticas, con intercambio consecutivo a cada una, foros de integración de contenidos, Un encuentros sincrónicos en cada curso (no obligatorio). Foro destinados a la propuesta y aprobación del caso para el Trabajo Monográfico y Curso taller para diseño del Trabajo Escrito Final (TEF).
Los cursos virtuales del Programa PPGA se caracterizan por ser muy participativos. Es por esto que el rol que cumplen los docentes tutores resulta central, acompañando a los participantes en situaciones donde tienen que exponer su propio análisis, brindar argumentos y contra-argumentos, opiniones y puntos de vista.
Clases
Para articular saberes académicos y pedagógicos, los contenidos escritos en las clases se complementarán con material bibliográfico y un espacio de diálogo con los profesores autores de las mismas.
Foros de interconsulta y debate
Los intercambios consecutivos a las clases en las que se proponen consignas o casos para profundizar los temas trabajados durante las mismas se abren en la misma semana de la clase. Su objetivo es, por una parte, profundizar en los temas abordados mediante consultas; y, por otro, horizontalizar la comunicación permitiendo el diálogo y el debate entre estudiantes a través de sus opiniones y posturas.
Se aconseja leer los intercambios para enriquecimiento del aprendizaje.
Espacios de lectura, revisión y ordenamiento
Tiempos dedicados a las lecturas atrasadas, clases textos bibliográficos. En este momento se completarán también las participaciones en los Foros consecutivos a las clases y ampliarán el intercambio de experiencias entre compañeros.
Foro para el trabajo monográfico de cada curso
Abiertos desde el comienzo del curso, cada alumno contará con su casilla para ir pensando el tema/caso, presentar el elegido junto con la caracterización del mismo para su aprobación. Asimismo, será su espacio para ir recopilando temas, enfoques, textos y comentarios que estima serán de utilidad para su trabajo monográfico final.