Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa
14ª Cohorte: 2025 – 2026
Para obtener la certificación del Diploma Superior en Conflictos Ambientales y Planificación Participativa cada alumno deberá haber realizado y aprobado el Curso inicial obligatorio (1 TM), Dos cursos optativos (2 TM), Curso-taller para el Trabajo Escrito Final (TEF), entrega del TEF.
Ciclo del diplomado- 14ª cohorte
Año | Período | Modalidad a distancia |
Carga horaria |
2025 | Mar. Abr. May. Jun. | Conflictos ambientales, planificación participativa y mediación (obligatorio) |
112 |
Jul. Ago. | Conflictos y Cooperación en el uso del agua (optativo) |
54 | |
Esfera pública y convivencia urbana Diálogo entre metodologías de planificación participativa (optativo) |
54 | ||
Sept. Oct. | Tratamiento de catástrofes, riesgo y vulnerabilidad social (optativo) |
54 | |
Políticas de conservación de la naturaleza, desarrollo y participación (optativo) |
54 | ||
La cuestión de los servicios ambientales: desafíos, oportunidades y conflictos (optativo) |
54 | ||
Hasta Dic. | Durante este período los/as estudiantes deberán entregar en el campus virtual todos los trabajos monográficos de los cursos optativos (ver fechas) | ||
2026 | Feb. Abr. | Curso-taller para diseño del trabajo escrito final (TEF). Encuentro sincrónico: fecha a definir. Elaboración individual / entrega del Trabajo Escrito Final en campo virtual (TEF) |
35 |
CONFLICTOS AMBIENTALES, PLANIFICACIÓN PARTICIPATIVA Y MEDIACIÓN (obligatorio).
Inicio: marzo (25) de 2025
Duración: 3 meses
Horas: 112 hs
Temas y problemas relativos a la cuestión socio-ambiental. Problemas ambientales, conflictos sociales y conocimiento científico. Ciencia Posnormal. Ciencia Posnormal y ciudadanía. La cuestión ambiental y participación de actores. Enfoques metodológicos integrales y democracia decisional: interdisciplina, intersectorialidad, participación. Desarrollo sustentable, participación, negociación y mediación. La gestión asociada. Desarrollo sustentable. Orígenes y desarrollo del ambientalismo. Negociación, mediación y planificación. Necesidad de nuevas metodologías: discusión sobre propuestas de Planificación Estratégica. Planificación Estratégica Situacional y Planificación Intersectorial, Participativa y Estratégica. La familia de metodologías PPGA. Enfoque de Redes. Reseña de las metodologías PPGA. La mediación ambiental. Herramientas de la mediación: Comunicación – Dialogo – Debate – Deliberación – Toma de decisiones. La resolución alternativa de disputas (RAD) conflictos en Argentina. Un campo en desarrollo. Conflicto y RAD. Intervención de terceros en el conflicto: Mediación. Negociación y toma de decisiones. Participación y Comunicación. Debate y diálogo. Herramientas conceptuales en disputas públicas. Deliberación pública. El conflicto como proceso social y la gestión de conflictos como sistema.
ESFERA PÚBLICA Y CONVIVENCIA URBANA. Diálogo entre metodologías de planificación participativa (optativo).
Inicio: julio de 2025
Duración: 2 meses
Horas: 54 hs.
Los desafíos del urbanismo en un mundo globalizado. La ciudad en transformación. Gestión democrática de ciudades. La gestión de las ciudades en un mundo globalizado. Gestión democrática, teorías y modelos. Esfera pública y espacio público.
Casos de ciudades latinoamericanas cuyo estudio y análisis permiten revisar esa relación entre transformación urbana, acción democrática y rescate de convivencia e identidad.
Espacios urbanos como redes sociales versus acción depredatoria del mercado.
Buenos Aires. Tendencias actuales de reurbanización y reestructuración urbana con desnaturalización identitaria.
Planificación urbana, gestión asociada y esfera pública. Democracia ampliada como ensayo de democracia participativa. Casos emblemáticos. Convivencia o Conveniencia o Connivencia. Ejemplo de convivencia previa: el diseño. Modernidad-convivencia. Repensando las estrategias para mantener activos los proyectos urbanos de PPGA. Repensando las estrategias para mantener activos los proyectos urbanos de PPGA. Coyuntura e innovaciones. Encaje y ensamble entre las mismas metodologías PPGA y combinación con otras metodologías orientadas a los mismos fines como, por ejemplo, el presupuesto participativo.
CONFLICTOS Y COOPERACIÓN EN EL USO DEL AGUA (optativo)
Inicio: julio de 2025
Duración: 2 meses
Horas: 54 hs.
Abordaje conceptual del agua desde las ciencias sociales. La naturaleza política del agua. El agua moderna: ciclo hidrosocial y la hidroléctica. El agua, un hídrido con poder de agencia. El agua como derecho. El agua, su uso y su manejo. Gestión Integrada de Recursos Hídricos: temas del debate actual. Estrategias y prácticas para la resolución de conflictos sociales emergentes de la gestión del agua: Participación pública, redes sociales, y grupos de presión para la resolución de conflictos hídricos. El enfoque de la Gestión Integrada del Agua Urbana. Problemática de la gestión del agua en Latinoamérica. El caso de la Ciudad de México. El agua y la agricultura. El manejo del agua y la organización social de los sistemas de riego. Centralización política: la hipótesis hidráulica. Incipiente teorización para el estudio social del riego. El agua de riego, un recurso común. Reglas y derechos de acceso al agua.
POLÍTICAS DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN (optativo)
Inicio: octubre de 2025
Duración: 2 meses
Horas: 54 hs.
Conservación de la naturaleza y desarrollo. La irrupción de la problemática ambiental y el ambiente como nueva cuestión pública. La conservación de la naturaleza, políticas, ideologías y prácticas territoriales. La conformación del sistema mundo: expansión y conquista. El aparato transnacional de la conservación. Discusiones entre conservacionismo y preservacionismo. Las políticas de conservación en Argentina. Las áreas protegidas como arenas políticas de conservación. Conflictos ambientales generados a partir de procesos de conservación. Participación local, participación burocrática: conservación estricta, nuevos modelos de vínculo entre conservación y comunidades: “win-win” y “trade-off”. Territorio, autonomía, derechos, bienes comunes. Los modelos de mercantilización y patrimonialización de la naturaleza. La conservación integrativa y la conservación como impulsora del desarrollo: el desarrollo turístico y la certificación de servicios ambientales en áreas protegidas.
TRATAMIENTO DE CATÁSTROFES, RIESGO Y VULNERABILIDAD SOCIAL (optativo)
Inicio: octubre de 2025
Duración: 2 meses
Horas: 54 hs.
Riesgo y catástrofes, planteo de la cuestión. Riesgo y teoría social. Las dimensiones del riesgo. Peligrosidad, vulnerabilidad, exposición, incertidumbre. Accidentes y catástrofes como problemas sociales complejos. La incertidumbre como dimensión clave desde la perspectiva de la Ciencia Pos Normal. Necesidad de nuevos abordajes. Justicia Ambiental, vulnerabilidad social y redes. Riesgo y accidentes industriales ampliados: el caso de la industria química. Vulnerabilidad, sociedad y valores. Impacto emocional en catástrofes. Equipos de intervención y medidas de cuidado de la salud mental. Derecho y gobierno de los riesgos. Implicancias sobre el modelo jurídico moderno. Riesgos globales, ingeniería jurídica y gobernabilidad.
LA CUESTIÓN DE LOS SERVICIOS AMBIENTALES: DESAFÍOS, OPORTUNIDADES Y CONFLICTOS (optativo).
Inicio: octubre de 2025.
Duración: 2 meses
Horas: 54 hs.
El concepto de los servicios ambientales. Implicancias territoriales de los servicios ambientales y los PSA. Introducción a la mercantilización de lo gratuito. Conflictos territoriales impulsados por los PSA. La producción de servicios ambientales en sistemas socio-ecológicos complejos. Sistemas socio-ecológicos hídricos (paisajes y ecosistema). Biodiversidad y servicios ambientales. Métodos de valoración de los servicios ambientales. Métodos de valoración económica de los servicios ambientales. Diferentes paradigmas en La valoración de servicios ambientales. Pago por Servicios Ambientales y esquemas de compensación. Aproximación teórico-conceptual a los estudios de servicios ecosistémicos, ambientales y esquemas de compensación. Labor institucional en la planificación de las políticas mundiales para los servicios ambientales. Crítica a los esquemas económicos de servicios ambientales. Miradas ecológicas, sociales y políticas. Caso de estudio: Laguna de Fúquene (Colombia).
CURSO-TALLER PARA DISEÑO DEL TRABAJO ESCRITO FINAL – TEF (obligatorio)
Inicio: 10 de febrero de 2026
Duración: 10 de febrero a 5 de abril de 2026.
Horas: 35 hs.
Encuentro sincrónico. Fecha a definir
Entrega del TEF en campo virtual: 16 de mayo de 2026.
Dedicado a completar aspectos metodológicos y establecer las pautas y condiciones para la elaboración y presentación del TEF que cada estudiante realizará de manera individual como requisito para la obtención del Diploma.
Las actividades estarán guiadas por la Equipo de Coordinación Académica del Diploma. Se organizarán reuniones individuales para dar precisiones y encauzar dudas sobre el TEF.
Deben llegar a esta instancia con 3 TM aprobados: 1 del curso obligatorio “Conflictos ambientales, planificación participativa y mediación”, más 2 de los optativos elegidos.