Culturas y narrativas para la infancia y la juventud


Presentación

El presente Diploma Culturas y narrativas para la infancia y la juventud tiene como antecedente directo el Curso Mundos fantásticos – narrativas para la infancia y la juventud que dictó el Área de Comunicación de la FLACSO.

El Diploma propone un recorrido por experiencias, consumos y prácticas culturales de la infancia y la juventud en el mundo contemporáneo desde una perspectiva multi disciplinar. Tanto desde la producción cultural como desde el estudio de audiencias, las clases exploran los mundos fantásticos que hoy habitan niñas, niños y jóvenes asumiendo diferentes roles.

Las producciones culturales y narrativas dirigidas a niños, niñas y adolescentes son poco precisas respecto de su especificidad: ¿Están definidas por la edad de los receptores? ¿Por la temática? ¿Por la intención del narrador? ¿Tienen una función formativa? ¿Qué industrias culturales abarcan? ¿Son un género en sí mismo? En este Diploma buscamos trabajar estos interrogantes desde una perspectiva histórica y cultural: desde la conceptualización de la infancia y la adolescencia como inventos modernos hasta la explosión contemporánea de contenidos para esos públicos.

Los mundos de las narrativas para niñas, niños y jóvenes son múltiples y complejos: están atravesados por lecturas, historias, pantallas, imágenes y universos que pueden ser fantásticos o hiperrealistas; tenebrosos o románticos; góticos o ingenuos, crueles o humorísticos, educativos o paródicos. Sólo es necesario observar el boom que se ha producido en los últimos tiempos tanto a nivel editorial como a nivel de creación de mundos transmediáticos para confirmar que estamos ante un fenómeno que crece, donde los niños/as y jóvenes también ocupan un rol de productores, por ejemplo, en ámbitos como la fan fiction, donde toman el papel de autor y expanden el mundo narrativo.

Estudiar estas experiencias y narrativas para la infancia y la juventud abre la puerta a mundos fantásticos donde se cruzan formatos, historias, tradiciones y novedades, espacios reales e imaginados que conforman un mundo cultural complejo y dinámico. Bienvenidos a la exploración de este mundo.

Destinatarios: docentes, directivos, editores, periodistas, comunicadores, productores de contenidos, gestores culturales, profesionales que trabajen con o para niños y jóvenes.