Culturas y narrativas para la infancia y la juventud


Contenidos

MÓDULO 1: Conceptos
Infancias, juventudes y  narrativas . Historia y actualidad.

Clase 1: Inventar la infancia y la adolescencia
Clase 2: Narrar para niños y niñas
Clase 3: Narraciones sobre la juventud
Clase 4: Los pasajes en la literatura infantil
Clase 5: Un mundo ilustrado
Actividad de cierre: texto raconto y reflexión grupal


MÓDULO 2: Experiencias narrativas
Qué y cómo se cuenta en los mundos contemporáneos que habitan niños y jóvenes.

Clase 6: Culturas de y para jóvenes
Clase 7: Narrativas transmedia
Clase 8: Prácticas de lectura y flujos culturales en un mundo conectado.
Clase 9: La ficción juvenil y sus géneros
Clase 10: El cómic – Una narrativa entre generaciones
Clase 11: La ciencia como experiencia cultural
Clase 12: Por qué funciona lo que funciona con los jóvenes
Clase 13: Cómo hablan las producciones para jóvenes y niños  de temas de género e identidad sexual.
Clase 14: Tan cerca y del otro lado del mundo

Actividad de cierre: texto raconto y reflexión grupal


MÓDULO 3 Modos de ver
Pantallas, narrativas e identidades contemporáneas.

Clase 15. Multipantallas
Clase 16: Audiencias, prosumidores y formatos
Clase 17: La pantalla para ver juntos
Clase 18: La narrativa de los videojuegos
Clases de cierre (19 y 20): Identidades y modos de habitar el mundo cultural (se publican con un texto introductorio)
Clase 19: Las bestias pop
Clase 20: ¿Dónde están los jóvenes?

Actividad de cierre: texto raconto y reflexión grupal


Nota: se agregan, además, 3 actividades en formato video conferencia con distintos autores de las clases que se distribuyen en distintos momentos de la cursada.
Se dictan dos talleres obligatorios a lo largo de la cursada. El trabajo en los talleres integra el trabajo final.