Culturas y narrativas para la infancia y la juventud
Objetivos
El Diploma Superior propone trabajar sobre las experiencias culturales y las narrativas para niños y jóvenes desde una perspectiva cultural e histórica. El objetivo central es construir un espacio de reflexión e investigación sobre la especificidad de las experiencias culturales y las narraciones para la infancia y la juventud y sobre los modos de encuentro de los niños y jóvenes con esas experiencias.
Se exploran, entre otros temas:
- Las mutaciones conceptuales de la infancia y la juventud y las instituciones que las cruzan.
- La definición de género “infantil” y “juvenil” y sus cambios en el siglo XX y XXI.
- La mediación de los adultos en las prácticas culturales de niños y jóvenes.
- Los modos de producción y distribución y los ámbitos de “lectura” y consumo cultural.
- El lugar de las tradiciones literarias en las narrativas actuales.
- Los nuevos modos de narrar, los mundos narrados y los soportes en que circulan.
- Ciencia, divulgación científica y ficción en las narrativas para niños y jóvenes.
- El rol de las industrias culturales.
- El mercado como creador de tendencias en diálogo con los repertorios culturales de niños y jóvenes.
- Las dinámicas globales y locales. El éxito de las sagas.
- La nueva crítica “horizontal” y la difusión entre pares como fenómenos espontáneos tomados luego por el mercado (booktubers).
- Las posibilidades de los distintos medios en el trabajo con o para niños y jóvenes.
- La cultura pop contemporánea.
- Los intereses y preocupaciones de los jóvenes del mundo de hoy: qué nos dicen las producciones culturales.
- La perspectiva de género en las producciones culturales.
En cada clase, preparada por especialistas en el tema, se apelará a la lectura y la experiencia de los alumnos con los textos, películas, series e historias, poniendo especial atención en los aspectos estéticos. Guiados por un tutor, se fomenta la discusión entre alumnos y la producción de textos que reflexionen sobre los temas trabajados en las clases, incluyendo pequeñas investigaciones sobre los temas abordados.
Asimismo, se dictan dos talleres destinados a producir estrategias de trabajo con niñas, niños y jóvenes.