Diploma Superior en Psicoanálisis y prácticas socio – educativas

Aportes para abordar el malestar educativo actual.


Propuesta general

El Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas, cuenta con la opción de continuar un segundo año para completar la carrera de especialización del mismo nombre. Se desarrolla bajo una modalidad a distancia, y se constituye a partir de un programa de trabajo sustentado en tres pilares que se alimentan recíprocamente:

  • La Formación
  • La Investigación (actualización de los puntos críticos del malestar en la cultura educativa)
  • La Clínica Socio-Educativa (asesoramiento, asistencia técnica, presentación de casos y supervisión a docentes y otros profesionales de apoyo a la tarea educativa, equipos, instituciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales).

Puntos de partida

¿Con qué claves leer y abordar los afectos exacerbados entre familias y escuelas, en los equipos de trabajo y entre pares? ¿De qué manera abordar la falta de disposición a la oferta de contenidos por parte de estudiantes en los diferentes niveles educativos? ¿Cómo afrontar los malestares que emergen tras la experiencia pandémica? ¿Cómo leer el incremento de los desasosiegos en el nivel superior? ¿Cómo ubicarse ante el exceso de demandas? ¿Qué posición adoptar ante el incremento de impulsividades, compulsiones y presentaciones inhabituales devenidas habituales en las escenas educativas? ¿Qué herramientas son fértiles para trabajar ante la precariedad material y el desamparo subjetivo? ¿Cómo distinguir entre la necesidad y el exceso de diagnósticos con los que se rotula hoy a los sujetos? ¿De qué manera ubicarse ante los protocolos que regulan las prácticas? ¿Cómo pensar y abordar la profusión de derivaciones del campo educativo a las instituciones jurídicas y de salud? ¿De qué manera contemplar los diferentes puntos de partida de cada estudiante a la hora de poner en función las nuevas demandas sociales, culturales y tecnológicas? ¿De qué modos posicionarse desde la propia función para restituir el trabajo educativo?

Estas son algunas de las preguntas que buscarán sus claves teóricas en los aportes del psicoanálisis a partir de sus diálogos con la pedagogía, la pedagogía social, la sociología, la filosofía, las ciencias políticas y la antropología, con los aportes de nuestras investigaciones recientes, con el fin de instrumentar a docentes y demás profesionales en el día a día de su función.